Dolor

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
EL DOLOR Y SU TRATAMIENTO
Introducción
El dolor sigue siendo en la actualidad el síntoma más frecuente y peor tratado de la patología humana. Es especialmente importante en la enfermedad Terminal, donde el 75% de los pacientes con cáncer presentan dolor entre moderado y severo siendo este uno de los aspectos que más ansiedad genera en estos pacientes. Nosotros solo actuamos en la partesensitiva del dolor siendo igual de importante la interpretación que el paciente hace de esta sensación , su respuesta emocional y su conducta. Definición: La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como una sensación desagradable acompañada de componente emocional que se asocia a un daño real o potencial de los tejidos.

Clasificación
El dolor se ha clasificado en dos tiposfundamentales: 1. Dolor rápido 2. Dolor lento El dolor rápido, agudo, no se percibe en los tejidos del cuerpo mas profundos, se transmite a través de fibras tipo Aδ. El dolor lento suele ir acompañado de destrucción tisular y puede aparecer tanto en la piel como en cualquier órgano o tejido profundo; es el resultado de la estimulación de fibras tipo C. Según la intensidad del dolor podemos distinguirentre dolor leve, moderado y severo. Según el tiempo de evolución tendremos dolor agudo y dolor crónico ( no responde al tratamiento analgésico habitual y dura más de 3 meses. Según la fisiopatología referida a tumores tendremos: a) Dolor Nociceptivo (estimulación de las terminaciones nerviosas libres) • • D. Somático: Bien localizado, intenso, constante Ej. Quemadura, traumatismo D. Visceral : Mallocalizado(dolor referido) , difuso profundo. Ej patología que comprima diafragma y de dolor referido a hombro. Ambos grupos responden a analgésicos no opioides u opioides más antiinflamatorios no esteroideos y/o esteroideos.

b) Dolor Neuropático: Dolor por lesión de nervios periféricos, SNC o ambos debido a comresiones por el tumor, infiltraciones de la médula espinal etc. No hay un estímulonociceptivo claro. • D. De desaferentización: Quemante en forma de descargas que puede seguir el territorio de un nervio periférico. Dudosa respuesta a opioides y más clara a antidepresivos y anticonvulsionantes.Ej. Neuralgia trigeminal, causalgia. D. Simpático: Superficial, urente, con transtornos tróficos en la piel que no sigue dermatomas y que se debe a lesión de las fibras simpáticas.

•Fisiopatología
Todos los receptores de dolor son terminaciones nerviosas libres repartidas por la piel, periostio, paredes arteriales, superficies articulares y la hoz-tienda de la bóveda craneal; los restantes tejidos profundos no cuentan con un gran número de terminaciones de dolor; no obstante cualquier lesión tisular difusa puede sumarse para producir un tipo de dolor sordo, lento y crónico.A diferencia de la mayoría de los otros receptores sensoriales del cuerpo, los receptores de dolor se adaptan muy poco y a veces, nada en absoluto. De hecho, en determinadas

condiciones, la excitación de las fibras del dolor se hace progresivamente mayor, este fenómeno se denomina hiperalgesia. Tres tipos de estímulos excitan los receptores del dolor: 1. Mecánicos 2. Térmicos 3. Químicos Entrelas sustancias químicas que excitan al tipo químico de los receptores se incluyen: bradiquinina, serotonina, histamina, iones potasio, ácidos, acetilcolina y enzimas proteolíticas. Además las prostaglandinas aumentan la sensibilidad de las terminaciones al dolor. Existen dos vías para la transmisión del dolor al sistema nervioso central: 1. Vía del dolor agudo 2. Vía del dolor crónico Las señalesdel dolor agudo se transmiten por nervios periféricos hasta la médula espinal por medio de fibras pequeñas tipo Aδ a velocidad de 6-30 m/s. El dolor crónico se transmite por fibras tipo C a velocidad de 0,5-2 m/s. Debido a este doble sistema de innervación dolorosa, el comienzo súbito de un estimulo doloroso da lugar a una sensación de dolor doble: un dolor agudo, seguido, más o menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS