Dolor

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“El dolor es el compañero universal del hombre: empieza con el nacimiento y le sigue en todas las fases de su vida hasta la muerte.”
W. H. Brann
INTRODUCCIÓN
El dolor es una parte inseparable del hombre, sólo algunos estados excepcionales permiten al individuo librarse por completo de la experiencia del dolor. Teniendo presente que las sensaciones desagradables que nos transmite el organismocumplen con una función trascendental: avisan de posibles lesiones o daños, que podrían significar una importante amenaza para nuestra propia vida; nos sirven de alarma.
Intentar idear un mundo ficticio donde no existe el dolor es una práctica recomendable, destinar unos minutos a ello aprovechando nuestros recursos imaginativos. Lejos de descubrir un paraíso terrenal más allá del sufrimiento,como suele intuirse a simple vista, nos toparemos con una vida llena de peligros.
La historia de la humanidad está repleta de acontecimientos relacionados con el sufrimiento y de innumerables intentos para redimir el dolor, desde las más ancestrales pócimas mágicas y las oraciones de carácter religioso, hasta los preparados homeopáticos y fármacos sintéticos más actuales. Pero no siempre se lo haconcebido de igual modo en el devenir de los tiempos, su visión ha ido cambiando a través de las distintas culturas y con ésta, probablemente, la propia vivencia del dolor.
Los griegos concebían al dolor como un aspecto necesario e inseparable de la existencia. Se diría que el sufrimiento era un preludio indispensable de una vida placentera, sin ninguna relación con la muerte. Los presocráticosempezaron a contemplar el concepto del bien y del mal, llegando hasta Platón la idea del dolor como un castigo para aquellos que se alejan de la verdad absoluta. Para Aristóteles el dolor explica el desequilibrio entre el cuerpo y el alma; resistirse a él es un acto de valentía y dignidad.
En el cristianismo, al cobijo de los gruesos muros de los monasterios, se inicia la elaboración racional ypseudocientífica de remedios para aliviar el sufrimiento, bajo una noción de dolor distinta, como la consecuencia de las alteraciones producidas por el hombre en el orden divino. Visto así, éste sería un camino para el crecimiento personal y la “salvación” del alma, ligado inseparablemente a la idea de la culpa.
El sufrimiento es inevitable y en ocasiones voluntariamente procurado para diversosfines, a tales extremos que la tortura e incluso la flagelación se convierten en un acto común de remisión de culpas, lo cual obliga al clero la prohibición de dichos actos a mediados del siglo XVI. A partir del Renacimiento surge el prestigioso método experimental, que ya en nuestros tiempos ha procurado un conocimiento científico de la psicofisiología del dolor.


DESARROLLO

UN MODELOSIMPLE DE DOLOR
La lucha contra el dolor es uno de los objetivos más antiguos perseguidos por el hombre desde siempre, por lo cual el tratamiento quirúrgico de las enfermedades fue un intento sistemático para controlar el dolor en la Edad Media, en aquel entonces se paliaba el sufrimiento inherente a las operaciones con el uso de técnicas hipnóticas, la aplicación de frío o la ingesta de grandes dosisde alcohol. Siglos después se introduce el uso de sustancias como el éter, la cocaína o la administración intravenosa de azafrán.
El estudio científico del dolor es un fenómeno reciente que se puede situar a mediados del presente siglo, gracias a las aportaciones de la anestesiología, la neurofisiología y la farmacología.
La primera propuesta seria para explicar el dolor se basó exclusivamenteen la transmisión de la señal dolorosa desde la zona lesionada hasta el cerebro. De manera que el dolor era concebido como una sensación simple que dependía únicamente del daño ocasionado; cuanto mayor fuera el deterioro causado, mayor será también el dolor experimentado y a la inversa. En el transcurso de los años, surgen evidencias claras de que la magnitud de la lesión no guarda una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS