dolor

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
1Todos hemos tenido esa desagradable sensación, que va desde una molestia poco localizada hasta un terrible malestar manifiesto, punzante, que puede durar desde unos minutos hasta varios años.
2LaAsociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los tejidos) real o potencial, o que sedescribe como ocasionada por dicha lesión".
3El dolor agudo es la consecuencia inmediata de un daño en tejidos o vísceras, o bien el aviso de algún problema orgánico urgente, y se origina a partir de laactivación del llamado sistema nociceptivo, formado por neuronas especializadas en detectar la señal tras un estímulo nocivo que puede ser químico (como poner limón en una herida), mecánico (unafractura ósea), térmico (una quemadura) o de presión (un apretón de manos demasiado fuerte). El dolor agudo es autolimitado.
8Hay un procedimiento médico de alta tecnología para controlar el dolor queconsiste en implantar un neuroestimulador debajo de la piel. En años recientes se ha encontrado una relación entre el dolor físico y el dolor emocional (hoy conocido como dolor social).
15La ausenciacongénita de dolor es la incapacidad de reconocer sensaciones desagradables que provocan dolor.
18En otras ocasiones, los pacientes requieren intervenciones psicológicas más especializadas.
20Aunque eldolor no pueda eliminarse sí puede modularse.
22Además de los opioides, la ciencia ha venido descubriendo otros analgésicos endógenos con los que el organismo se protege del dolor.
24"En el caso de laoxitocina, parece que se trata de una inhibición presináptica (de la parte sensorial del fenómeno del dolor), lo que significa que se produce antes de que las fibras que vienen de la piel lleguen a lasneuronas de la médula espinal.
25El destino final de la información sensorial, incluyendo el dolor, es la conciencia.

Físico y social: La asociación internacional para el estudio del dolor lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS