DOLOR

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
DOLOR
Dolor es un término que procede del latín y que señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o el espíritu. Puede tratarse, por lo tanto, de una experiencia sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico).
http://definicion.de/dolor/#ixzz3ZhTAVZeY
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR
El dolor desde las principales escuelasde psicología. No podemos hablar de una única perspectiva psicológica en el estudio del dolor. Cada escuela expone sus propios postulados. Tomaremos en cuenta 2 escuelas: Psicología dinámica y conductismo.
Modelo psicodinámico El dolor debe ser considerado como un síntoma de alguna disfunción psicológica subyacente, tenga carácter psicopatológico o no. El comportamiento del enfermo al igual quesus quejas, ha de ser condicionado como síntoma manifiesto de un conflicto psíquico irresuelto. El dolor físico es la expresión somática de un dolor psíquico sin resolver.
Modelo conductista Esta escuela ha realizado las aportaciones más interesantes en el estudio del dolor en psicología. Entiende el dolor como un problema en sí mismo que es necesario abordar en su forma de expresión actual.Es el dolor el que está causando sufrimiento y no el sufrimiento interno quien causa el dolor.
Dimensiones de la experiencia de dolor Melzack y Casey (1968) llevaron a cabo el primer intento de abordar el color como una entidad compleja mucho más complicada que un mero mecanismo de transmisión neurológica. Dicen estos autores, la percepción y la experiencia del dolor estarían compuestas portres dimensiones básicas: 1. Sensorial-discriminativa.2. motivacional-afectiva3. Cognitivo-evaluativa.
Dimensión sensorial-discriminativa Tiene como función transmitir la estimulación nocioceptiva , su intensidad y características espacio- temporales. Primera codificación del dolor referido a la valoración de la intensidad de la estimulación. La intervención psicológica en esta dimensión iradirigida a aumentar los niveles sensoriales del umbral del dolor y a modular la valoración de la estimulación nocioceptiva.
Las variables psicológicas más relevantes en esta dimensión serian la atención y la percepción. La atención puede acentuar o disminuir la experiencia del dolor. Hulbert y Poggio distinguen dos características fundamentales en los procesos atencionales:
Barrido atencional: serefiera a la habilidad para seleccionar ciertas características de la configuración estimular. Características tales como localización en el cuerpo, la intensidad o el patrón de la estimulación. Atención focal: supone la centralización de la atención en un determinado punto.
Dimensión motivacional-afectiva Tiene como función principal teñir la experiencia de dolor, como tolerable o como aversiva.Es la responsable de que se produzcan en el sujeto distintas respuestas emocionales tales como el miedo o la ansiedad. El paciente al percibir el dolor, se siente en ocasiones angustiado y temeroso y en ocasiones excitado o deprimido, determinando un estado que lo lleva a comportarse de tal manera que la sensación dolorosa disminuya o cese completamente.
Así se establece una relación circularentre dolor, estado emocional, motivación y conducta. La OMS define calidad de vida como: la percepción que tienen los individuos acerca de su posición en la vida. Una enfermedad no influye directamente sobre la calidad de vida del enfermo hasta que no llegan a manifestarse los síntomas.
Las aéreas más afectadas suelen ser la física, seguida de las aéreas emocionales, social y cognitiva. Se debeayudar al paciente con dolor a centrarse en las aéreas menos afectadas y que puedan proporcionarle mayor habilidad para afrontar el síntoma y moderar su efecto en la percepción de la calidad de vida global.
La depresión es el trastorno asociado más frecuente, aunque también se observan otros problemas emocionales como la ansiedad. Aproximadamente el 50% de los pacientes depresivos hospitalizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS