dolores cacuango

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El último Teniente de Alfaro
El Teniente Coronel Don JULIO MARTÍNEZ ACOSTA nació en Huaca, provincia del Carchi, el 17 de agosto de 1879; fueron sus padres el destacado parlamentario Dr. David Martínez de Orbe y la Sra. Mercedes Acosta Calderón.
Su primera infancia transcurrió en el campo; tranquila, alegre y bella. Es seguramente allí, donde el futuro comandante Julio Martínez Acosta,adquiere el temple varonil de su espíritu, que tanta influencia tiene con el andar de los años en su vida militar y en su vida íntima; es allí donde aprende a amar la libertad oyendo en el verbo de Juan Montalvo, de esa fuente purísima de republicanismo, las enseñanzas que más tarde las defiende como ideales eternos de su vida; pues el gran proscrito durante muchos meses permaneció albergado en casa desus padres. Así aprendió Julio Martínez a amar lo bello en lo grandioso de la naturaleza, por cuyas manifestaciones siempre demostró inmensa predilección; es allí donde el ejemplo de su madre, que en desesperado esfuerzo de coraje y altivez logra salvar los manuscritos de "Las Catenarias", cuando los soldados de Vetntimilla asaltan su casa para apresar al gran proscrito, le enseña a conocer lo quevale ese ilustre repúblico, por quien en sus años de hombre y de revolucionario siente el respeto y la admiración a sus proclamas de democracia y de libertad.
Al finalizar el segundo año de educación secundaria, había estallado la revolución liberal; había muerto su padre y el gran amor que sentía por los principios libertarios que había enarbolado el Gral. Eloy Arfara, en la revolución de 1895,encontró su derrotero enrolándose en las fuerzas rebeldes que iban al combate de Inguincho en donde por primera vez, y a la edad de 15 años, sintió el fragor del combate. Era todavía niño que el fusil resultaba demasiado pesado para sus pocos años, por lo que uno de sus tíos también combatiente tuvo que servirle de apoyo para sostener el arma.
En los años posteriores llegó a distinguirse entrelos primeros por su valor temerario, por su lealtad y por sus dotes de soldado, razón demás para habérsele escogido para que ingresara a la Escuela Militar, que en ese entonces estaba dirigida por la Misión Chilena; destacándose al ocupar la primera antigüedad, egresando como subteniente de Infantería. Es, por tanto, el primer mular de Escuela que entregó a la Patria nuestra provincia del Carchi.Julio Martínez Acosta realiza una brillante carrera militar, participando en todas las luchas por el mantenimiento del liberalismo en el Ecuador, ayudando desde diferentes ángulos a su robustecimiento y poniendo al servicio de sus nobles ideales toda su capacidad y todo su patrimonio económico. Alfaro le confió misiones de mucha responsabilidad. Al llegar al grado de Teniente Coronel, cuando apenascontaba 27 años de edad, ya en su haber tenía más de diez acciones de armas. En plena juventud ya podía enorgullecerse de una vasta ilustración, de un gran bagaje de cultura militar y política, había tenido, bajo su comando varios batallones; el Gral. Eloy Alfaro, le llamaba "EL BENJAMÍN DE SUS JEFES", distinguiéndole tanto, que esta frase la hizo grabar en su sable con empuñadura de oro, paraobsequiarle el 5 de junio de 1904.
Fue también primer ayudante del Gral. Rafael Arellano, desempeñó la Subsecretaría del Ministerio de Guerra y Marina en la segunda administración del Gral.  Alfaro.
Más tarde (cuando la ingratitud y la traición encontraron carta de naturalización en nuestra patria) cuando los generales Alfaro y sus tenientes, fueron encerrados en el penal García Moreno allí estuvotambién, preso, el Teniente Coronel Julio Martínez Acosta, salvando de manera casualísima la vida, cuando las chusmas sedientas de sangre, para matar, arrastrar cadáveres e incinerar cuerpos mutilados, no lo vieran y lo dejaran con vida, como testigo elocuente de ese crimen sin nombre que avergüenza al país, ese fatídico 28 de enero de 1912.
En su vida civil, el Teniente Coronel Julio Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolores cacuango
  • vida de dolores cacuango
  • Ficha Dolores Cacuango
  • Dolores Cacuango
  • Dolores cacuango
  • Dolores Cacuango
  • Biografía De Dolores Cacuango
  • BIOGRAFIA DE DOLORES CACUANGO EMILY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS