Dolores Cacuango

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DOLORES CACUANGO
BIOGRAFÍA
Siglo XIX - Dolores Cacuango nació en 1881 en Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador. Fue una líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y lalengua quichua.

Para inicios del siglo XX, el Ecuador había mantenido un sistema agrícola de hacienda con un sistema social clasista. Es por esto que aunque la época colonial había terminado, elEcuador mantenía un sistema semi-feudal, en donde los indígenas eran tratados como peones de los hacendados. Es así como los terratenientes de la época prestaban pedazos de terreno, conocidos comohuasipungos, a familias indígenas para que construyan una choza y trabajen la tierra, a cambio de grandes tributos que en su mayoría eran pagados con los propios productos de la tierra. Aparte de esto, lasfamilias indígenas debían prestar servicios laborales en la hacienda. Los terratenientes comúnmente pagaban un salario al hombre de familia; sin embargo, aunque las mujeres y niños también trabajabanestos no recibían una compensación adicional. Es esta necesidad de trabajar lo que no daba tiempo a los niños indígenas a estudiar. Según el libro Crónicas de un Sueño, “Los niños (indígenas) seencargaban de coger leña, buscar agua, vigilar el ganado y de muchas cosas más”.

A principios de 1900 el liberalismo propuso la emancipación indígena, que permitía romper las ataduras que mantenían alos indios ligados de por vida a la hacienda. Pero en la práctica tomó muchos años y en 1919 estalló la primera rebelión de los indígenas, cansados ya de la explotación en el huasipungo (terreno de unahacienda donde los indios siembran sus propios alimentos). Liderados por Dolores Cacuango, exigían el respeto a los indígenas y la abolición de la esclavitud.


Para los indígenas defender latierra era primordial y siguieron los alzamientos reclamando justicia. La Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) la invitó a viajar a Cali al Congreso Latinoamericano donde expuso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolores cacuango
  • vida de dolores cacuango
  • Ficha Dolores Cacuango
  • Dolores Cacuango
  • dolores cacuango
  • Dolores cacuango
  • Biografía De Dolores Cacuango
  • BIOGRAFIA DE DOLORES CACUANGO EMILY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS