dolores dabat

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Nació en Paraná , Entre Ríos el 1 de julio de 1889.Si bien Dolores Dabat nació en Paraná donde cursó la carrera de el magisterio obteniendo después en la Escuela Normal de dicha ciudad el título deprofesora de Ciencias y Letras,enseguida comenzó a ejercer la docencia en la ciudad de Gualeguaychú más realizaría después su obra docente en Rosario donde se radicó en 1912.

En nuestro país sevotaba en ese momento por primera vez bajo la vigencia de la ley Sáenz Peña.

En la Escuela Normal de Profesoras No. 2 fue designada profesora y subregente y en marzo de 1924 se la nombró directoraen la Escuela Normal que lleva el nombre de «Juan María Gutiérrez». Bajo su gestión renovadora se crearon n los Profesorados de música y dibujo, se fundó la revista Quid Novis? y la Asociación «AnaMaría Benito».

De gran cultura humanística, pronunció conferencias y escribió prosa y poesía, y le alcanzaron sus 35 años por entonces para enriquecer el panorama cultural de los rosarinos.Fue unapedagoga apasionada y luchadora.

En 1930 publicó su obra: "La instrucción primaria en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes", ensayo donde señaló la problemática pedagógica y educacional del momento.Es el año en que se alteró el régimen institucional,con el derrocamiento de Hipólito Irigoyen y nuestro país al intimar quedaría en manos del primer gobierno de facto en manos del general Uriburu.Bernardina Dabat de López Elitchery, a la muerte de Dolores Dabat que acaeció en Rosario el 19 de febrero de 1940, dio a publicidad su obra póstuma que titula: "Cómo ven a Lola los ojos de uncariño".
Es recordada como un "verdadero factor estimulante en la vida intelectual de Rosario".

Bibliografía:

Se tomaron datos de la Enciclopedia de Santa Fe de Santillán; el Diccionario de laMujer Argentina de Lily S. de Newton, y de nota aparecida en el diario El Litoral del 12 de junio de 1987.
[Fragmento del texto extraido del libro "Quien es ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero ]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolores
  • Dolor
  • el dolor
  • El Dolor
  • El Dolor
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS