dolores veintimilla de galindo
Dolores Veintimilla (Quito, 1830 - Cuenca, 23 de mayo del 1857) fue una poetisa ecuatoriana.
Biografía
El nacimiento de la poetisa coincidecon el nacimiento de la República del Ecuador; Dolores Veintimilla, se incorpora al movimiento cultural de esa época.
Nació en Quito en 1830, en medio de una familia acomodada de la capital, A losdieciocho años de edad contrajo matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo, quien no supo comprenderla ni apoyarla en sus anhelos culturales.
Su matrimonio fue un fracaso, para evitar así lashabladurías de la gente, ella junto con su marido y su hijo salen de Quito para radicarse en Guayaquil, y después a Cuenca, ciudad que se convertiría en la tumba de la poetisa.
Al poco tiempo de viviren Cuenca (ciudad extremadamente conservadora) Sixto Galindo decide abandonar a su esposa con su hijo para el radicarse en Panamá.
Dolores Veintimilla en Cuenca despliega una gran actividad cultural,su casa se convierte en uno de los mayores cenáculos literarios de la época por donde pasaron algunos de los más ilustres poetas de la época como el chileno Alberto Blest Gana.
El pueblo cuencano,dejándose llevar por el fanatismo religioso de Fray Solano, empezó a criticar a la joven mujer, todo esto, junto a las penurias económicas, el abandono de su marido y las críticas sociales fueronhundiéndola en una melancolía profunda que la llevaron al suicidio con apenas veintisiete años de vida un 23 de mayo de 1857.
Obra Literaria
Entre la prosa sobresalen “Fantasía” y “Recuerdos”. Sonobras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
Con “Aspiración”, “Desencanto”, “Anhelo”, “Sufrimiento”, “La noche y midolor”, “Quejas”, “A mis enemigos”, “A un Reloj” y “A mi madre”.
Cómo característica de estilo se puede contar que prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras...
Regístrate para leer el documento completo.