Dolores

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El Grito de Dolores

El Grito de Dolores es el inicio de la guerra de Independencia de México, la cual trato en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allendey de Juan Aldama), hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se revelaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Elllamado se hace escuchar en la Campana de Dolores, (ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
El grito fue precipitado a causa de que la conspiración independentista había sido reciéndescubierta por la autoridad virreinal. Así con la finalidad de revelarse ante el virreinato el cura Hidalgo grita: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!", "Viva laAmérica española" (un reclamo posterior), "Mueran los gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo); esto con motivo de lograr la independencia dela nueva España, sobre el régimen español en nuestro país.
A partir de ahí iniciaría una guerra de independencia la cual concluye con la firma del Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 y laentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, evento con el que se consuma de forma oficial la independencia de México con respecto a España.

Gastronomía
Losplatillos más representativos de la región son los que se catalogan como excepcionales dado que provienen de la época en que Chimalhuacán se alimentaba del Lago de Texcoco, pues se contaba con parvadasde aves que emigraban, así como con variados y sabrosos productos provenientes del agua. Esta tradición se mantiene viva gracias al arraigo y a la tradición del pueblo, quien se provee de lo necesarioen otras zonas lacustres para así poder preparar el “ahuautle”, la tenaca envuelta, el “mixmole”, de pescado o de acocil. El tamal de carpa, de pescaditos amarillos, de juil o tortilla de pescado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS