Dom nguez Santos Sandra Argumentacion

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015


TEXTO ARGUMENTATIVO

Título:
“Dificultades encontradas por los nuevos profesionistas en su inserción al campo laboral que demanda la sociedad actual”.

Introducción:
La globalización, que tuvo sus orígenes en el ámbito económico, con la globalización de mercado, el intercambio de productos y servicios entre Estados ha ido permeando paulatinamente casi todos los ámbitos de influencia, inclusotambién en la cultura y la educación. Bajo este contexto internacional de interdependencia deben operar las instituciones de educación superior, con todos sus desafíos y oportunidades. (ANUIES: 2003 p. 33).
En los últimos años, los sistemas educativos han sido objeto de presiones por parte de la sociedad, en sus diversos contextos. Las tendencias laborales han detectado que existe la necesidad deque alumnos y trabajadores cuenten con ciertas habilidades básicas, por lo que es necesario transformar los sistemas educativos a fin de adecuarlos a las demandas del mundo globalizado.
La educación en general ha sufrido una serie de reajustes, en todo el mundo, sin embargo, es más notorio en la educación superior debido a la necesidad de que los alumnos egresen con determinadas característicaspara que se inserten en un ámbito laboral competitivo. Surgen así “nuevas necesidades y exigencias relativas a las competencias y conocimientos de los hombres y mujeres para insertarse activamente en el mundo laboral.

Hipótesis:
Si los futuros estudiantes de educación superior eligen una institución educativa de calidad, verificando el historial de la institución educativa, la fecha de creación,el historial académico de los catedráticos, el registro pertinente de la institución ante la SEP, e incluso hacer indagaciones de la inserción laboral de sus egresados, desarrollarán las competencias necesarias para adaptarse a las demandas de la sociedad actual y encontraran rápidamente un espacio laboral.

Argumentación o discusión:
Las instituciones de educación superior no proveen almercado laboral profesionistas con las competencias necesarias para adaptarse a las demandas de la sociedad actual, sería incurrir en una falsedad el generalizar que todas las instituciones de educación superior entran en esta clasificación, ya que en la actualidad existen muchas escuelas de educación superior que están a la vanguardia tecnológicamente y que proporcionan profesionistas de calidad,estas instituciones basan la educación proporcionada en competencias y esto es una respuesta a las necesidades laborales que origina la sociedad del conocimiento o de la información, con esto se crea un vínculo entre el sector laboral y el sector educativo.
Esta vinculación entre el sector laboral y el sector productivo ha permitido que se capte con mayor claridad las necesidades reales de lasociedad permitiendo de esta manera la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan tanto en la sociedad como en el sector productivo, redefiniendo las políticas educativas, Yolanda Argudín señala que: “El concepto de competencias en la educación significa básicamente ya que todo proceso de se traduce en un ( Argudín: 2001, p.3)
De tal manera que sellega a las siguientes consideraciones:

- La formación por competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales.
- Debe buscar incrementar la capacidad de las personas.
- Aspectos culturales, sociales y actitudinales.

Cierre:
Las competencias adquiridas durante su educación superior, permitiría a quienes ocupan cargos de responsabilidad como los gerenciales, ser máseficaces que el resto de sus compañeros, en el desempeño de su encargo. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa Ortiz De Dom Nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Josefa Ortiz de Dom nguez
  • Silvio Rodr Guez Dom Nguez
  • Dom Nguez Benjam N U4T2
  • la semana santa en rep dom
  • Hotel melia santo dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS