domicilio conflictual

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DOMICILIO CONFLICTUAL EN EL DERECHO MEXICANO

Tradicionalmente se había definido al domicilio como la sede jurídica de Derecho y como el lugar donde una persona residía habitualmente con el propósito de permanecer en él, para que el Derecho tomara consideraciones y así atribuirle efectos jurídicos. La importancia del domicilio radica en que es este el que el derecho toma en consideración paraatribuir efectos jurídicos a las personas, ya que es el lugar en que se les ubica para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Originalmente, el domicilio constaba de dos elementos uno objetivo que es el lugar físico y el otro subjetivo presunto del propósito de permanencia. Actualmente el Código Civil ha desechado el elemento subjetivo y así dice que el domicilio delas personas físicas es el lugar donde residen.

En lo que atañe al domicilio conflictual en el derecho Mexicano hay que considerar que bien es cierto que se regula por el derecho internacional privado, este tiene algunas lagunas respecto a la determinación del domicilio, por lo que debe buscar leyes supletorias, en el caso de México, la Ley supletoria es el Código Civil Federal.

• DOMICILIODE LAS PERSONAS FISICAS.
Antes de entrar al análisis de la ley supletoria, es interesante observar algunos numerales de la Convención Interamericana sobre el Domicilio de las Personas Físicas en el Derecho Internacional Privado, que tuvo origen en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve, y de la cual el estado Mexicano esparte y a la letra dice:

“Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convención sobre domicilio de las personas físicas en el Derecho lnternacional Privado, han acordado lo siguiente:

Artículo 1.- La presente Convención regula las normas uniformes que rigen el domicilio de las personas físicas en el Derecho InternacionalPrivado.

Artículo 2.- EI domicilio de una persona física será determinado, en su orden, por las siguientes circunstancias:
1. El lugar de la residencia habitual;
2. El lugar del centro principal de sus negocios;
3. En ausencia de estas circunstancias, se reputará como domicilio el lugar de la simple residencia;
4. En su defecto, si no hay simple residencia, el lugar donde se encontrare.Artículo 3.- EI domicilio de las personas incapaces será el de sus representantes regales, excepto en el cave de abandono de aquéllos por dichos representantes, caso en el cual seguirá rigiendo el domicilio anterior.

Artículo 4.- EI domicilio de los cónyuges será aquel en el cual éstos vivan de consuno, sin perjuicio del derecho de cada cónyuge de fijar su domicilio en la forma prevista en elartículo 2.

Artículo 5.- EI domicilio de los funcionarios diplomáticos será el último que hayan tenido en el territorio del Estado acreditante. EI de las personas físicas que residan temporalmente en el extranjero por empleo o comisión de su Gobierno, será el del Estado que los designó.

Artículo 6.- Cuando una persona tenga domicilio en dos Estados Partes se la considerará domiciliada en aqueldonde tenga la simple residencia y si la tuviere en ambos se preferirá el lugar donde se encontrare.

Artículo 7.- La presente Convención estará abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 8.- La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en la Secretaría General de la Organización delos Estados Americanos.

Artículo 9.- La presente Convención quedará abierta a la adhesión de cualquier otro Estado. Los instrumentos de adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Artículo 10.- Cada Estado podrá formular reserves a la presente Convención al momento de firmarla, ratificarla o adherirse a ella, siempre que la reserve verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictual
  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS