Domicilio Internacional

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EL DOMICILIO


Introducción




Las razones por las que en el Código de 1984 dio un viraje tan radical a favor del factor domiciliario, fueron:

- Desde un punto de vista social el domicilio promueve la adaptación de los extranjeros en el medio que habitan, pues elimina y combate los ghettos sociales que se construyen en torno a grupos de personas reguladas por leyes y costumbresextrañas al lugar en el que residen en forma habitual, el criterio domiciliario facilita la integración del inmigrante en la sociedad que lo rodea.


- En muchos casos facilita tremendamente la correcta aplicación de ley competente al hacer coincidir la ley aplicable con la lex fori (lugar de tramitación del proceso), pues resulta normal que la mayor parte de las actividades de la persona serealicen en el lugar de su domicilio, lo que permite que los jueces, notarios, registradores, funcionarios públicos, etc., apliquen el ordenamiento jurídico que mejor conocen y manejan.


EL DOMICILIO




• Concepto y definición
El domicilio de una persona es el país que se considera por derecho ser el centro de su vida, "como si dijéramos su centro de gravedad". Esta noción es común a todoslos sistemas jurídicos; pero estos tienen muy diferentes modos de determinar el lugar que se considera como tal centro.

Si un lugar es el centro de vida de una persona dada a los ojos del derecho, se decide por derecho, mientras que la noción de "residencia habitual u ordinaria" depende solamente de hechos en los que aquél no representa ningún papel. Así una mujer puede tener su residenciahabitual en cualquier parte del mundo, completamente independiente de la de su marido; conforme a derecho, sin embargo, el centro de su vida se juzga estar en el domicilio de éste, aunque nunca lo haya visto y no esté obligada ni deseosa de vivir allí.


Análisis del domicilio como factor de conexión en nuestro Código Civil

El Libro X, del Código Civil, que trata sobre el Derecho InternacionalPrivado no contiene artículo alguno que directa o indirectamente se refiera al concepto en sí de domicilio internacional.

Al partir de la inaplicabilidad al derecho internacional privado del concepto de domicilio previsto en el libro de personas, distinguiendo conceptualmente un domicilio interno, irrelevante para la norma de conflicto, y otro domicilio conceptual internacional, con reglaspropias, que era el verdadero punto de contacto a que se referían las reglas de conflicto del Libro X. Como consecuencia lógica de este punto de partida, tratándose de dos conceptos distintos, resultaba necesario distinguirlos legislativamente. Es decir la constatación del domicilio dentro del territorio de un Estado como elemento de conexión, no supone que se cuenta con un domicilio reconocido por elderecho interno de ese Estado.

• Norma Aplicable en Nuestro Código


No existiendo norma expresa que regule la definición del domicilio internacional, dada la evidente semejanza entre este concepto jurídico y el concepto de domicilio interno, es correcto aplicar por analogía la definición y efectos previstos por el artículo 33 del Código Civil, que a la letra dice en relación aldomicilio interno: "Se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar"

Dos elementos fundamentales configuran entonces el domicilio internacional en nuestro Código Civil la presencia física en un lugar y la habitualidad. El primero una relación objetiva de contacto físico y el segundo la calificación de esa presencia física en una relación temporal vinculada a una permanencia mínima.Basta la residencia habitual para que se verifique la constitución del domicilio. En este orden de ideas una persona se considerará domiciliada en un lugar determinado, y por ende en un país concreto, aun cuando no desee permanecer en él siempre que se presenten los elementos antes señalados.

Articulo 33: Constitución del domicilio nacional
El domicilio se constituye por la residencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio En El Derecho Internacional
  • El Domicilio En El Derecho Internacional Privado
  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • ConvEnción Interamericana Sobre Domicilio De Las Personas Físicas En El Derecho Internacional Privado
  • domicilio
  • DOMICILIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS