domicilio y personas

Páginas: 39 (9595 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Domicilio
El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las persona jurídicas, tantode Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
La importancia del domicilio es que fija la competencia territorial del tribunal yla legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.
Clasificación del Domicilio
Domicilio político: relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad, aunque conserve la calidad de extranjero.
Domicilio civil: Es el lugar donde unindividuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio del Estado (especie).1
Domicilio fiscal: domicilio definido según la legislación fiscal de un país a efectos de notificaciones y de impuestos. Puede diferir del domicilio civil.
Clases de Domicilio FiscalVoluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con ánimo de permanecer en este. En derecho familiar puede asignársele la denominación de Conyugal.
Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente.
Contractual o Convencional: el que la persona fija ensus contratos. Pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razón del territorio.
Múltiple: si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, la legislación de los países habitualmente la considera domiciliada en cualquiera de ellos; pero si se trata de actos que tienenrelación especial con un lugar determinado, éste será el domicilio de la persona.
Procesal: Es el de elección entre el real, legal y convencional para cumplir obligaciones que surjan de una sola declaración unilateral de voluntad, o cuando en un juicio lo señale, sin ser el suyo, para recibir notificaciones y toda clase de citaciones.
persona tiene su residencia principal.
El Domicilio 
1.CONCEPTO DE DOMICILIO
2. ETIMOLOGÍA
3. ANTECEDENTES
4. RESIDENCIA
5. HABITACION
6. IMPORTANCIA DEL DOMICILIO
7. IMPORTANCIA DE LA RESIDENCIA
8. IMPORTANCIA DE LA HABITACIÓN
9. CLASIFICACION DEL DOMICILIO
10. DOMICILIO GENERAL
11. CARACTERÍSTICAS DOMICILIO
12. DETERMINACIÓN DEL DOMICILIO
13. DOMICILIO LEGAL
14. CAMBIO DE DOMICILIO
15. DOMICILIO ESPECIAL
16. DOMICILIO DE ELECCION
17.DOMICILIO DE DE LAS PERSONAS COLECTIVAS
18. DOMICILIO PROCESAL
19. DOMICILIO DE ORIGEN
20. PERSONAS SIN RESIDENCIA FIJA
21. INDETERMINACION DE DOMICILIO
22. DOMICILIO APARENTE
UD. está aquí:    Derecho Civil: Personas    >  El Domicilio
 by   JORGE MACHICADO


CONCEPTO DE DOMICILIO.
El domicilio es un elemento que contribuye a la individualización de las personas naturales y jurídicas.
Elser humano desde que deja de ser errabundo y nómada se asienta temporalmente y se identifica sentimentalmente con un lugar, “donde” desarrolla sus actividades religiosas, económicas, familiares y a ese lugar toma el Derecho como domicilio.
ETIMOLOGÍA
La palabra “Domicilio” deriva del latín "Domus Collere", ‘casa que se habita’.
ANTECEDENTES
En Roma EL DOMICILIO ERA EL LUGAR DONDE UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domicilio de personas morales
  • Domicilio de las personas juridicas
  • Personas fisicas domicilios
  • ConvEnción Interamericana Sobre Domicilio De Las Personas Físicas En El Derecho Internacional Privado
  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS