Domicilio

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
El domicilio.
Código de Justiniano.
Lib.X,tit. XXXIX, ley 7a

(El domicilio está donde uno vive e
intencionalmente estableció sus cosas con
ánimo de permanecer allí.)
En un orden etimológico, la palabra domicilio se integra por la conjunción de domus que significa casa, con el verbo colere, que entraña el hecho de habitar; luego entonces, en su connotación original, el domicilio es lacasa en la que se habita. Sin embargo, en el orden jurídico no es propiamente el lugar material el que tiene significación, puesto que el domicilio es más bien un concepto íntimamente ligado con el centro de actividad del individuo, del que emanan numerosas consecuencias, tanto en el orden del ejercicio, como en cuanto al cumplimiento de obligaciones.
Es, por tanto, un centro de gravedad o deimputación, que el derecho tiene en cuenta en muy diversos órdenes para la producción de consecuencias jurídicas.
Diversos autores han especulado acerca de la naturaleza jurídica del domicilio, siguiendo para ello, la tesis clásica en materia de derechos reales, que consideraba que la propiedad era un vinculo jurídico que ligaba al individuo con una cosa y que esa situación le permitía usar,gozar, disfrutar y hasta abusar de su propiedad. En un orden paralelo, Aubry y Rau asimilaron esos conceptos, aseverando que el domicilio es el vínculo jurídico que liga a la persona con el lugar en el que está, en cuanto al ejercicio y cumplimiento de sus derechos y obligaciones. Por otra parte, resulta oportuno recordar que Marcel Planiol rechaza la tesis indicada, en función de lo que se apreciabadel derecho de propiedad, afirmando que no pueden existir relaciones sino entre personas. No así de éstas con las cosas, puesto que las cosas constituyen el objeto de las relaciones. De ahí que al objetar ese criterio, el mismo Planiol define al domicilio como el lugar de habitación de una persona y cita a Merlin, quien señala que es el lugar donde el individuo tiene su morada.
Para Bonnecase eldomicilio establece una dependencia de la persona a un lugar determinado. Por el contrario, la corriente italiana- en la que destaca Nicolás Coviello- afirma que el domicilio es la sede legal de una persona y también lo es aquel donde está el principal asientos de negocios.
En los elementos expuestos encontramos dos conceptos que aparentemente son afines: residencia y permanencia. A la primerade ellas se le atribuye el ser una estancia temporal y en cambio, a la segunda se le reconoce por su fijeza. Rafael Rojina Villegas estima que la residencia es un elemento distinto del domicilio y Mazeaud la atribuye a ese concepto unas consecuencias simplemente supletorias.
Artículo 29. El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecer en él; a falta deeste, el lugar den que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.
Artículo 30. Se presume el propósito de establecerse en un lugar cuando se reside por más de seis meses en él. Transcurrido el mencionado tiempo, el que no quiera que nazca la presunción de que se acaba de hablar, declarará dentro del término de quince días, tanto a la autoridadmunicipal de su anterior domicilio como a la autoridad municipal de su nueva residencia que no desea perder su antiguo domicilio y adquirir uno nuevo. La declaración no producirá efectos si se hace en perjuicio de tercero.
El derecho constitucional le ha dado un singular relieve al concepto de domicilio, ya que lo ha incluido dentro de las protecciones formales que se encuentran dentro delprincipio de la legalidad. En efecto, el artículo 16 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos consagra que ninguna persona podrá ser molestada en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Esa fórmula implica el reconocimiento del principio de la protección e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio
  • Domicilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS