Domicilio

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Cynthia Ortega Salazar Medina Lizeth Historia Gral. Del Derecho 21/Noviembre/2012
Cuestionario “De la paz de westfalia a la revolución Francesa”

Con la paz de Westfalia,1648, termina la guerra de treinta años, cuyos efectos retrasarían durante tanto tiempo el desarrollo del centro de Europa.
Desde la guerra de los treinta años hasta mediados del siguiente siglo, dura la época barroca, fase caracterizada por su admiración del poder y de la grandeza; época de pompa palaciega y militar. La figura central típica de este periodo es el Rey Luis XIV, el Rey Sol (1661 –1715), quien consolida la monarquía francesa en contra de las fuerzas feudales y de las de la burguesía, triunfando en la rebelión de la fronda y convirtiendo la época barroca en una fase esencialmente francesa. Su mano derecha para la política legislativa y administrativa era duran te mucho tiempo el célebre Colbert.
Entre el periodo barroco y su epilogo, o sea la época rococó, se presenta larevolución científica e industrial, resultando de la liberación renacentista del pensamiento respecto a las trabas eclesiásticas; resultado también, de la ampliación de la perspectiva occidental, causada por los viajes de exploración planetaria, y del racionalismo de Descartes (1596 – 1650).
La moderna actitud de observación, que desobedece a los dictámenes de las autoridades tradicionales, semanifiesta también en doctrinas humanitarias, como las de Volatire, Rosseau, Locke, Montesquieu o Vico; luego, los déspotas ilustrados, que caracterizan este intervalo entre el Rey Sol y la Revolución Francesa incorporan la nueva actitud racionalista a la política económica y social. De esta “era de las luces: nace con facilidad un espíritu que, en unión con la decadencia económica, provoca aquellarevolución francesa que sacudiría a toda Europa.
La filosofía política ofrece una interesante cosecha de nuevos puntos de vista en relación con la filosofía política, innovaciones a las que contribuyeron, sobre todo, los ingleses durante el siglo XVII, en tanto que durante el siglo XVIII es Francia la que aporta las ideas relevantes. Entre los autores ingleses sobre sale Tomas Hobbes.
Su leviatánsigue siendo un libro fascinador. Para Hobbes, lo “natural” no es la intuición de lo bueno, la obediencia a una voz interna que nos indique que es lo justo, si no la lucha descarada.
El poder no procede de Dios, si no de un contrato social y el fundamento del estado no es la sociabilidad natural del hombre, si no su egoísmo combinado con su inteligencia. En el momento de originarse la vidaestatal, se realiza el canje de la libertad individual por la paz social.
1

Partiendo de estas ideas Hobbes llega a la conclusión de que la soberanía, puesta en manos del monarca, es invisible por esencia, y que los que hicieron entrega de su libertad al leviatán, ya no están facultados para retirarla.
Después de la importante contribución de Inglaterra a la filosofía y la practicapolítico-jurídica del siglo XVII (Hobbes, Locke, Coke, el Habeas-Corpus-Act de 1679 y el Bill of Rights de 1689), durante el siglo XVIII le toca su turno a Francia, con Montesquieu, Voltaire, Rosseau y la declaration des Droits de l’ Homme et du Citoyen, fruto de la Revolución francesa.
Charles de Secondat, baron de la Brede et de Montesquieu, en su Espíritu de las Leyes elabora la idea de la independencia delciudadano depende de la separación entre los tres poderes fundamentales del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial.
Francois-Marie Arouet, mas conocido con el hombre de Voltaire, se convierte en apóstol de la tolerancia religiosa; además, ayudado por su musa con lengua de víbora, propugna valientemente por una modernización del arcaico sistema penal que predominaba aquella época en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio
  • Domicilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS