Dominación tradicional y burocracia moderna

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
MAESTRÍA DE ECONOMÍA EN EL SECTOR PÚBLICO
ALUMNO: JOSÉ JOAQUÍN CALDERÓN GUZMÁN
TRABAJO SOBRE DOMINACIÓN TRADICIONAL Y BUROCRACIA MODERNA

1.- Explique el tipo de dominación tradicional ¿A quién se obedece y por qué?
La dominación, considerada como la probabilidad de hallar obediencia a un mandato determinado, puede motivarse desde tres grandes aspectos: a)Dominación Legal, b) Dominación tradicional y c) Dominación carismática; siendo en el caso que nos ocupa, el segundo tipo de dominación aquella que depende por la mera “costumbre”, es decir, en virtud de los ordenamientos habituales y tradicionales que han existido desde siempre, aceptados y seguidos por los dominados.
Se apoya en la fe cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidadde los que han sido llamados a poseer autoridad dentro de los ordenamientos tradicionales. Se cree en la rectitud absoluta de la forma tradicional de hacer las cosas. La obediencia se presta a la persona del llamado a desempeñar dicha autoridad tradicional, al señor vinculado a la tradición, en virtud de la piedad hacia lo acostumbrado, y el poder del señor tradicional le viene por mecanismos comola herencia. La estructuración organizadora es aquí o patriarcal o feudal. En el caso del régimen patriarcal, existen ciertas personas más ligadas al que gobierna, y remuneradas por él que suelen salir de su propia familia, o son siervos vinculados por lazos estables. En el sistema feudal, los intermediarios tienen más autonomía dentro de una esfera de influencias que delimitan con el gobernantedel que no dependen directamente por su remuneración. Los medios empleados en el ejercicio de su autoridad son propios no dependen de quienes detentan la autoridad formal máxima.
Su tipo más puro es el patriarcal, siendo estos “señores” los que ordenan y los “súbditos” los que “obedecen”. Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificada por la tradición y las costumbres,brindando los súbditos su fidelidad al señor. Este tipo de dominio se divide en un área estrictamente ligada por la tradición y otra, de la gracia y el arbitrio libres, en la que el señor obra conforme a su placer, su simpatía o antipatía y de acuerdo con puntos de vista puramente personales susceptibles, en particular de dejarse influir por complacencias también personales. Los principios de los quese basan en su administración son los de la equidad ética material, de la justicia o de la utilidad práctica.
La dominación patriarcal como ya se menciono es el tipo más puro de la dominación tradicional. Pero toda clase de “superioridad” que con éxito asume autoridad legítima en virtud simplemente de una antigua costumbre o habituación inveterada pertenece a la misma categoría, aunque no presenteuna caracterización tan clara. La coexistencia de las esferas de la actividad ligada estrictamente a la tradición y de la actividad libre es común a todas las formas de dominación tradicional. La falta de derecho formal, de importancia decisiva, y en su lugar el dominio de principios materiales en la administración y el zanjamiento de litigios es asimismo común a todas las formas de dominacióntradicional y da lugar a consecuencias trascendentales por lo que atañe en particular a la relación con la economía.

¿Cómo es el cuerpo de funcionarios de dicha forma de dominio?
El cuerpo administrativo conformado por los “servidores”, constan de elementos que dependen directamente del señor (familiares o funcionarios domésticos), o de parientes, o de amigos personales (favoritos), o deelementos que le están ligados por un vinculo de fidelidad (vasallos, príncipes tributarios). La extensión del poder “legítimo” de mando del servidor particular se regula en cada caso por la discreción del señor, de la que aquél depende también por completo en el ejercicio de dicho poder en los cargos más importantes o más altos. Dominan las relaciones del cuerpo administrativo, no el deber o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocracia Moderna
  • LA BUROCRACIA COMO GRUPO DE DOMINACION
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Características Del Estado Moderno Y La Burocracia Macaa
  • Formas Tradicionales Y Emergentes De Dominación Y Liberación
  • Biotecnologia tradicional y moderna
  • Escuela Tradicional-Escuela Moderna
  • Educacion tradicional y moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS