DOMINACI N IDEOL GICA

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
DOMINACIÓN IDEOLÓGICA
Antonio Gramsci – Pierre Bourdieu


Ambos trataron temas muy similares, a pesar de que hicieron sus obras en momentos históricos diferentes.

Antonio Gramsci:

Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por sudeformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
Fue periodista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a sutuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.

Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de unasociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente osuperior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y lasupremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloquehegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

Gramsci observó que el ejercicio del poder político, además de coerción, necesitaba una cuota de consentimiento. Él se cuestionaba el por qué la sociedad aceptaba un orden social que no les favorecía y desarrollo un concepto a base de su hipótesis.
La hegemonía (tipo de dominación de un grupo sobre otro) basadoen el consenso más que en la violencia. Para lograr esta dominación, el ideo que se necesita convencer a la población de interés y proyectos a través de la negociación. O convenciéndolos de este proyecto les conviene también a ellos.

Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en unsentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.

Pierre Bourdieu:

(Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en formasistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".

Durante su estancia en Argelia entre 1958 y 1960 comenzó las investigaciones que fundamentarían sus posteriores obras de crítica social.
Este período en Argelia fue decisivo, ya que decidió su carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos ideol gicos de la emancipaci n latinoamericana Monografias
  • Dominaci N
  • Corrientes ideol gicas
  • FUNDAMENTOS IDEOL GICO
  • Aparatos Ideol Gicos De Estado
  • Criterios ideol gicos
  • Ideolog a y Aparatos ideol gicos del Estado
  • Aparato ideol gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS