Dominacion europea del mundo

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La dominación europea del mundo.

Evolución del dominio colonial europeo
En 1830, después de la oleada independentista de las colonias iberoamericanas, los imperios coloniales de la mayoría de los países europeos eran menos extensos de lo que habían sido en el siglo XVII, y sólo se recuperarán con el impulso de la segunda revolución industrial, sobre todo a partir de 1870. Varias teoríasintentaron explicar una recuperación que tenía mucho de paradójico: las naciones liberales y democráticas europeas imponían severas restricciones a la libertad de comercio y a la libertad política en extensas áreas del mundo.
Desde las primeras exploraciones, los europeos pasaron a la emigración
(coincidiendo con el aumento demográfico de la revolución industrial), y después al establecimiento deenclaves comerciales que generaban enormes beneficios para las empresas y para la metrópoli europea. De ahí a la protección armada de esas empresas y a la anexión política sólo había un paso y las potencias europeas compitieron por el dominio efectivo de enormes territorios en Asia y en África. Ahora bien, ¿cuáles fueron los factores que contribuyeron a la aparición del imperialismo?Teorías y factores del imperialismo
Entre los que pensaban que la economía era el factor más importante del imperialismo, Hobson intentó demostrar que era la necesidad que tenía Europa de exportar sus capitales la que impulsaba al control militar de países menos desarrollados. Lenin, por su parte, entendía el imperialismo como una fase ulterior del capitalismo colonial, pues a travésdel dominio territorial se garantizaba la vuelta aumentada de los capitales exportados. La consecuencia inevitable a medio plazo sería, para Lenin, el conflicto entre potencias por el dominio colonial. Los avances técnicos y los transportes contribuirían a extender las actividades económicas y a lograr un mercado mundial.

Para otros, la política era el factor primordial. Algunas potenciasbuscaron prestigio o posiciones estratégicas con sus conquistas, antes que riquezas. A veces se trataba simplemente de evitar que cayeran en manos de la potencia rival o para dar seguridad a los emigrantes y colonos, lo que repercutía en la opinión pública y en los debates parlamentarios, donde se buscaban justificaciones al imperialismo, al que se consideraba lógico por la presunta superioridad deEuropa y por ser parte de su misión civilizadora en el resto del mundo.

Más recientemente, otras teorías explican el imperialismo desde la periferia, en el sentido de que fueron las crisis políticas y los desequilibrios sociales de los países periféricos (provocados a su vez por la presencia europea), los que crearon un vacío y una impotencia del poder local que fue reforzado y, finalmentesuplantado, por las autoridades y los ejércitos imperialistas. Las crisis pueden así resolverse coyunturalmente, pero se profundiza en la relación de dependencia.


Kairos – HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: La dominación europea del mundo. Las justificaciones de la colonización

“La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y sumultiplicación a través del espacio; es la sumisión del universo o de una gran parte de él a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone las bases de su grandeza futura. Todas las fuerzas vivas de la nación colonizadora se ven acrecentadas por este desbordamiento hacia fuera de esta desbordante actividad. Desde el punto de vista material, el número de losindividuos que forman la raza aumenta en una proporción sin límites; la cantidad de recursos nuevos, de nuevos productos, de equivalentes de cambio hasta ahora desconocidos que demandan la intervención de la industria metropolitana, es inconmensurable; el campo que se abre a los capitales de las metrópolis y el dominio explotable que se ofrece a la actividad de sus ciudadanos son infinitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dominación europea del mundo
  • Dominación europea
  • La dominación europea del mundo (1870
  • Procesos de dominación europea a América
  • Los Estados Unidos Y El Mundo Una Dominación
  • LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
  • dominación europea
  • ENSAYO DE LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS