Dominacion ideologica versus consenso comunitario

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
1.-Introducción

2.- El poblado de Santa Clara: La historia

3.-Dominación ideológica versus consenso y solidaridad

4.-Religión (Catolicismo) e inestabilidad política

5.-Conclusión

6.-Bibliografía

1.- INTRODUCCION

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha creado y recreado, mecanismos para imponer un determinado orden social “vigilancia, disciplina o custodia de quedeterminadas acciones humanas no se excedan de sus limites”[1]; con su correspondiente sistema de instituciones socioculturales que regulen la vida cotidiana de la gente y el accionar de la organización social.

Sin embargo, este complejo sistema no esta liberado a la buena voluntad de sus actores para ser respetado y mantenido (el ser humano ha tenido desde siempre la necesidad decontrolar su entorno o por lo menos considerar que tiene dominadas sus acciones. La pérdida de la creencia intelectual y emocional cognitiva de dominación del entorno produce indefensión[2] o desestructuración de orden cognitivo, pues el hombre tiene la necesidad de percibir su realidad en términos de controlabilidad de los acontecimientos de su entorno.

En este contexto para nadie esindiferente que la religión se haya constituido en uno de los aparatos ideológicos del Estado, ejerciendo un amplio mecanismo de control social, en virtud de ser en muchas ocasiones la primera fuente de contacto y conocimiento de la normatividad social informal, Durkheim considera que “el origen de la religión se encuentra en el carácter regulador de la actuación y del comportamiento social, y entiende quela conducta sacral no es más que una forma de conducta social especialmente efectiva desde éste punto de vista”[3]. En conclusión de acuerdo con Durkheim: la religión es una cosa eminentemente social. Siendo las representaciones religiosas, representaciones colectivas que expresan realidades colectivas”[4], pues “la ideología enseñada y aprendida, se convierte en conciencia moral, cuyatrasgresión conciente y libre se convierte en culpa”[5]; y es aquí, en la “culpa” en donde radica el poder controlador de la religión.

En este análisis hablare acerca del desarrollo de una problemática especifica generada a partir de una diferencia de intereses entre una comunidad mexicana y la institución de la iglesia católica en la misma región, pues debido a que al “haberse institucionalizadoel fenómeno religioso en la sociedad éste ha sido usado por los factores de poder (nobleza en el feudalismo o burguesía en el capitalismo) como una institución de control social”[6]; que sin embargo, hoy en día en México como en otros paises, se ha visto confrontado por hechos que generan altos grados de cohesión social, como el caso de los feligreses inconformes del poblado de Santa Clara,Municipio de Ecatepec, México.

2.- EL POBLADO DE SANTA CLARA: LA HISTORIA

El principio de cualquier relación de poder se establece en la creencia de la superioridad de ese mismo poder para organizar y controlar la parte impredecible de los individuos. Este sistema de creencias siempre se ha reflejado en el sistema cultural de las sociedades relativo a las religiones.

Esimportante destacar que “una religión es la única de las instituciones humanas que posee capacidad potencial para crear marcos generales de significado y pautas universales de comportamiento ético-social”[7], como en el caso de los feligreses del poblado de Santa Clara de Asís, perteneciente al Municipio de Ecatepec, México; quienes a principios del mes de mayo del presente año, pusieron en tela dejuicio el factor de control ejercido por la religión[8], ante una situación de inconformidad suscitada por la creencia de que el párroco de la comunidad “se encontraba en contra de sus tradiciones.

A éste párroco se le acusa de negarse a llevar a cabo las festividades en honor a la Santa; tener intención de retirar del templo a la patrona que le da nombre a la comunidad; oponerse a ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION
  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso
  • Dominacion
  • Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS