Dominacion Pagana

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Periodo de Dominación Pagana (100-325 d. de J.C.)

Juan Eliu Plomozo Valdez
Este periodo fue de extremo peligro para el cristianismo, enfrentó dos grandes adversidades:
1) Hostilidad y violencia del gobierno pagano
2) Corrupción y división interna
Al inicio del nuevo testamento, los principales enemigos de Cristo fueron los judíos, sin embargo, el principal opositor que se encontraronsus opositores fue el imperio romano, en un principio Roma no actuó ni de manera favorable ni desfavorable hacia el cristianismo. En el momento que la creencia de los cristianos de adorar solo Cristo, se mostraron incompatibles con la demanda del gobierno romano para adorar el emperador, empezó a ser considerado una amenaza contar la estabilidad del imperio.
La muerte de Pablo a manos de Nerónmarca el inicio de esta época del cristianismo, Nerón había incendiado Roma y para deslindarse culpó a los cristianos. Otra persecución fue iniciada por Domiciano que más que contra los cristianos, era una persecución contra todo aquel que se negara a adorar al emperador.
La oposición al cristianismo entonces tomo tres formas generales:
* Antagonismo Popular
El cristianismo era totalmentediferente a cualquier cosa conocida por la gente del imperio romano, por lo que era objeto de sospecha y odio.
* Ofendía a la gente religiosamente, todas las catástrofes naturales que sucedieron en el segundo siglo, fueron adjudicadas a los cristianos, pensaban que los dioses estaban disgustados por causa de la nueva religión, al no entender sus doctrinas los tachaban de ateos, caníbales,inmorales, etc..
* Ofendía a la gente éticamente, se negaban a vivir de acuerdo a las normas que exaltaban la lujuria y las posesiones materiales, así como otras costumbres romanas, lo que los expuso a la ira de la gente.
* Ofendían a la gente económicamente, al no consumir ídolos ni animales para sacrificios paganos, estaban sacudiendo los negocios establecidos en las comunidades donde vivían.* Asaltos Intelectuales.
Los escritores paganos dirigieron contra el cristianismo toda clase de críticas. Con sarcasmo, atacaron sus creencias, cuestionaron la persona de Cristo, sus milagros y su resurrección; la verdad y autoridad de las Escrituras y muchas otras doctrinas.
Estos ataques, animaron a los cristianos a producir escritos para defender la fe, este grupo de escritos es conocidocomo apologías, esto contribuyo a crear la exposición sistemática de las creencias cristianas.
El grupo de escritores que se esforzaron por defender las doctrinas cristianas de los ataques de los filósofos paganos fueron llamados apologistas. En general, los apologistas defendían al cristianismo contra las acusaciones que ellos hacían y lo vinculaban con las escrituras proféticas del AntiguoTestamento para mostrar que se trataba de un movimiento antiguo y respetable.
Destacaron, Justino que fungió como evangelista a las clases educadas; Cuadrato de Atenas, que se dirigió al emperador Adrian; Arístides, ante el mismo emperador; Atenágoras, a Marco Aurelio y su hijo Cómodo; Melitón de Sardis, Apolinar de Hierápolis, entre otros.
Otro resultado de estos ataques, fue que el cristianismo seconvirtió en intelectualmente respetable en un mundo en el que eso era muy importante; además ayudaron a mostrar la necesidad de establecer un canon de escritos inspirados, autorizadamente reconocidos.
* Persecución Física
Incontables millares de cristianos murieron a manos de soldados imperiales durante los siglos segundo y tercero. Los romanos practicaban la religión principalmente porrazones políticas, a través de ella buscaban apaciguar a los dioses y predecir el futuro. Las ideas cristianas de inmortalidad y moralidad no tenían equivalente en le punto de vista de los romanos hacia la religión. Cuando conquistaban una nación, se les demandaba adorar a los dioses romanos, incluyendo el emperador; al mismo tiempo legalizaba el culto de los dioses locales, siempre y cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paganos
  • Paganismo
  • Paganismo
  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION
  • Dominacion
  • la dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS