Dominacion y liberacion

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Dominación

Debe entenderse por dominación, la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, todaespecie de probabilidad de ejercer "poder" o "influjo" sobre otros hombres. En el caso concreto esta dominación ("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos desumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo ointerno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad.

Formas de dominación en Venezuela

Después de tres siglos de dominación española, Venezuela se emancipa en 1819, en principiocomo parte de la República de la Gran Colombia, gobernada por Simón Bolívar, y de manera independiente a partir de 1830, bajo el nombre de República de Venezuela. Desde esta fecha, la historiavenezolana fue marcada por dictaduras militares, como las de de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en el siglo XX. Sin embargo, la democracia fue restablecida en 1958, y permanece hasta ahora.Actualmente en Venezuela existen 31 grupos indígenas distribuidos principalmente en la región de Guayana, Los Llanos, el Amazonas venezolano, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho.

EnVenezuela el imperialismo norteamericano ejerce el dominio sobre toda la nación. Salvo la burguesía a él asociada, su indispensable aliado, todas las demás clases conforman un complejo bloque de clasesdominadas. El imperialismo impide que sectores de la burguesía alcancen su propio desarrollo y condena a obreros, campesinos y capas medias al papel de convidados de piedra en el reparto de las riquezas yla dirección política del país. Obreros, campesinos, capas medias y sectores de la burguesía son el bloque subyugado. El problema del poder no sólo podemos entenderlo dentro de este contradictorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Tradicionales Y Emergentes De Dominación Y Liberación
  • dominacion y liberacion
  • Formas tradicionales y emergentes de dominacion y liberacion ensayos y documentos
  • El curriculum entre la dominación y la liberación
  • Formas tradicionales de dominacion y liberacion
  • Formas tradicionales y emergentes de dominacion y liberacion
  • Dominacion
  • Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS