Dominacion

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Estética y narradores: libro Deliro de Laura Restrepo
Cuando leemos un cuento sin tener los conocimientos necesarios para en verdad comprenderlo y analizarlo correctamente, no logramos ver más allá de lo que un texto nos puede ofrecer como lectores. Uno como lector inexperto cree que el mundo literario está compuesto por un número reducido de narradores y que los textos literarios contienen solodos tipos, que son los más conocidos, el protagonista y el testigo. Y también piensa que este mundo es imaginario y no se le puede relacionar con nada. Como primera tesis, con la ayuda del libro Delirio (2006) de Laura Restrepo, en el cual existen varios tipos de narradores, expondré uno de los más notorios que hay en ese texto. Como segundo propósito relacionaré la temática del libro con lateoría de las “estéticas” propuesta por Roger Bastide (2006). Por último, al terminar de realizar este ensayo, tendremos un análisis más completo del cuento y con esto una mejor comprensión de éste. Con estos razonamientos veremos la realidad del cuento de una manera muy distinta de la que estamos acostumbrados a percibir. En resumen se trata de ver el cuento no solo como una narración que entretiene,sino como un texto al cual se le puede relacionar con la sociedad que vivimos y que no es un simple mundo imaginario e inventado como creemos.

Como dije antes un lector inexperto es aquél que no puede ver más allá de una simple narración y que lo percibe como un texto con unos cuantos personajes. En Delirio nos damos cuenta que los personajes sienten, ya que a través de la narración vemos comolloran, ríen, se enamoran, etcétera. Todos estos sentimientos que leemos y que viven los personajes nos ayudan a identificar los diferentes tipos de narradores y estéticas que hay en un cuento. Pero todo esto lo podremos identificar más adelante, teniendo ciertos conocimientos necesarios que harán nuestra lectura más placentera. Y qué mejor referencia que el libro Delirio (2006) de lacolombiana Laura Restrepo para demostrar lo que se puede encontrar en un texto literario. La temática de este cuento nos ayudará a alcanzar este propósito, ya que el texto cuenta con lo necesario para demostrar lo que plantearé. Con la ayuda de la Teoría y técnica del cuento del argentino Enrique Anderson Imbert (1999) podremos localizar, analizar y comprobar los tipos de narradores existentes en elcuento. También utilizaremos Arte y sociedad (2006) del francés Roger Bastide para demostrar las “estéticas” que encontraremos en el texto literario. Con la ayuda de todos estos autores tendremos todas las herramientas necesarias para comprender y percibir de una mejor manera el relato que estamos leyendo.

Cuando leemos un cuento pensamos que la historia que estamos leyendo es simple ficción, queese mundo narrado sólo existe en la mente del autor. Veremos que esta declaración es falsa ya que el mundo del cuento es un mundo posible que se puede relacionar con la realidad. Una de las “estéticas” de Bastide es la de desnivelamiento de los valores que nos dice que un grupo de una sociedad no se puede transportar ni ser parte de otra sociedad fácilmente. En el cuento Delirio ésta estética sehace presente cuando Midas McAlister cuenta sobre su infancia: “ Porque en el Liceo Masculino yo no aprendí algebra ni química, lo que aprendí fue a caminar como tu hermano, a comer como él, a despreciar a los profesores por ser de menor rango social…”(2006, pp.177) Aquí nos explica cómo su madre lo metió en un colegio de niños ricos, y él no se podía adaptar porque era pobre, e hizo todo loposible por ser como Joaco (el hermano de Agustina) que tenía mucho dinero. Esto quiere decir que si por ejemplo yo soy de Chihuahua y me vengo a vivir a La Paz no tendré las mismas costumbres ni tradiciones, ni la misma manera de pensar que los de allá. Vemos como esta estética que se encuentra en el libro es algo que ocurre en la vida real y así comprobamos que este mundo posible no es puro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOMINACION
  • Dominacion
  • la dominacion
  • Dominacion Pagana
  • dominacion colonial
  • Tipos de dominación
  • Control y dominacion
  • La dominacion carismatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS