dominancia hesferica cerebral

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
“INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS”

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.



TEMA:

“Dominancia hemisférica cerebral: ¿soy lógico u holístico para aprender?”

CURSO: “PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE”






PRIMER SEMESTRE.



4 DE OCTUBRE DE 2008.







Í N D I C E




INTRODUCCIÓN ……………………………………………………. 3



DESARROLLO……………………………………………………. 4



CONCLUSIÓN ……………………………………………………. 7



BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………. 8



ANEXOS ……………………………………………………. 10















I N T R O D U C C I Ó N


El presente ensayo denominado: “Dominancia hemisférica cerebral: ¿soy lógico u holístico para aprender?”, se describen los dos hemisferios que nuestro cerebro presenta ( hemisferio izquierdo, conocido como lógico y hemisferio derecho uholístico).


Todos los seres humanos, contamos con diferentes habilidades, aptitudes, destrezas, emociones, sentimientos y metas diversas; éstas características debemos de tenerlas presente en nuestro gran trabajo docente. Es decir debemos de ser capaces de enfrentar a un grupo de niños heterogéneos, con la finalidad de lograr un aprendizaje integral.

Para ello, debemos de conocerlas características de cada uno de los hemisferios con que contamos en nuestro cerebro, para poder así aplicar actividades que nos permitan tener coordinarnos, para poder así aprender mejor, y lograr la socialización de los conocimientos entre el educador y los educandos.

Además, debemos de reconocer que cada uno de nuestros estudiantes presentan estilos de aprendizaje, para poder así,mejorar nuestra vida docente y como estudiantes.







DESARROLLO

“Dominancia hemisférica cerebral: ¿soy lógico u holístico para aprender?”


En el presente ensayo, iniciaré comentando que de todos los seres vivos, nosotros, los seres humanos, somos los que tenemos un sistema nervioso más complejo, el cual está integrado por el cerebro, el cerebelo, la médula espinal y losnervios. Donde el órgano de mayor tamaño es el cerebro, el cual se protege por un cráneo.

Las neuronas son las células que nos permiten controlar algunas capacidades como son: el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje y la memoria y que nos permiten sentir amor, enojo, tristeza, tomar decisiones, entre otras actividades. Éstas células, se encuentran en el cerebro, que es el centro decontrol de todo el organismo. Éste órgano, se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho.

A continuación mencionaré las características de cada uno de los dos hemisferios:

 Hemisferio Izquierdo

Conocido también como hemisferio lógico, el cual se caracteriza por tener habilidad verbal, por ejemplo, son las personas que tienen la capacidad de expresarse en público, utilizandosus habilidades cognitivo – lingüísticas en un buen control. Además son capaces de analizar minuciosamente algún problema que se le presente dentro y fuera de la escuela.

Presentan la capacidad de abstracción de los sucesos, para hacer una representación formal de las cosas. Son hábiles en el área de las matemáticas, porque les agrada el uso de los números en sus diversasrepresentaciones y la resolución de los problemas. Éstas personas usan la lógica y son lineales en sus pensamientos.
 Hemisferio Derecho

Conocido comúnmente como hemisferio holístico, podría decirse que las habilidades son divergentes a las expresadas anteriormente sobre el hemisferio izquierdo, porque las personas no presentan un dominio en su capacidad comunicativa, son personas sintéticas,porque hacen una especie de cadena de cosas para formar conjuntos mayores.

También son concretos y analógicos, porque perciben y aprecian las relaciones metafóricas, un ejemplo sería, cuando una persona le agrada leer poesía, es porque aprecia el lenguaje figurado (metafórico), es decir les agradan las reflexiones y la lectura y la redacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominancia cerebral
  • Dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral
  • Dominancia cerebral
  • dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral
  • Dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS