Dominancia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

DOMINANCIA
La dominancia es “la influencia ejercida sobre la comunidad por cada población” (Rodríguez, 2004). Generalmente las especies que ejercen la dominancia, son especies con altaproductividad o consumidoras, por lo tanto son las principales responsables del flujo de energía dentro de la comunidad. Una especie dominante posee la capacidad de condicionar el ambiente de las demásespecies que dependen de ella. (Universidad Nacional de La Plata, s.f.). La dominancia puede estar relacionada con los factores de la abundancia relativa de un organismo, o su papel ecológico(Gliessman,1998).
Además de las especies dominantes, cabe resaltar otro tipo de organismos los cuales son los Subordinados dependientes, quienes dependen directamente de los organismos dominantes para vivir, ylos Subordinados tolerantes, quienes no dependen de quien domina para vivir, y pueden soportar y tolerar los cambios que estos generen (Rodríguez, 2004).

DENSIDAD
La densidad se define como el“número de individuos por unidad de área” (Torres, 1987). La densidad hace referencia al tamaño de una población y es una de las formas más sencillas de estimar la abundancia. La densidad permite conocer laorganización de los organismos en relación con el espacio, es decir que tan cerca se encuentra el uno del otro, lo que es de gran utilidad para el estudio de las interacciones ecológicas que allí seproducen, esta puede sufrir variaciones en el tiempo debido a diversos factores, tales como la natalidad, mortalidad e inmigración. (Valverde et al., 2005).
Para los organismos fácilmentecuantificables, la densidad se expresa como número de individuos por unidad de área, para los organismos pequeños, como los insectos, se expresa como biomasa de organismos por unidad de área, y para las especiesvegetales la densidad se expresa en términos de cobertura. (Martella et al., 2012).

REFERENCIAS:
GLIESSMAN, R. 1998. Agroecology: ecological process in sustainable agriculture. Ed. Eric...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino
  • dominos
  • El dominó
  • dominicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS