Dominantes secundarias

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Dominantes secundarias
Introducción
Hemos visto cómo se construyen y resuelven los acordes de dominante en cualquier tonalidad, ahora bien esa tensión que genera este acorde, puede bien usarsepara enriquecer las secuencias armónicas y los enlaces de acordes. Este procedimiento consiste en transformar la estructura de un acorde que no sea dominante, para que sea idéntica a la del acorde dedominante. De esta manera se genera tensión en acordes que forman parte de las funciones de tónica y subdominante, enriqueciendo el discurso armónico. Estos acordes son llamados dominantes secundarias oacordes efectivos.
Recordemos que el acorde de V7 tiene una resolución obligada a partir de sus "sensibles":
En el ejemplo anterior la sensible real (si) resuelve ascendente sobre la nota do, y lasensible tonal (fa) resuelve descendiendo sobre la nota mi.
En el mismo sentido resuelven las "sensibles" de las dominantes secundarias o acordes efectivos:
En este ejemplo el acorde de I (Do mayor)se transforma en dominante secundaria del acorde de IV (Fa mayor), para esto se agrega la séptima (si b) al acorde de Tónica (Do mayor). En este caso las sensibles se resuelven de la misma manera queen el acorde de V7, la sensible "tonal" resuelve sobre la nota Fa, y la sensible "modal" resuelve sobre la nota La.
En el siguiente ejemplo se agrega otra dominante secundaria a la secuencia armónicaoriginal, sin embargo a pesar de las diferentes tensiones, podemos aún reconocer auditivamente el centro tonal sobre Do:

Podemos transformar en dominantes secundarias a los acordes que se forman apartir del I, II, III, VI y VII grado de la escala mayor o menor. Estos siempre van a resolver una quinta hacia abajo (ej.: Do funciona como dominante de Fa). En el siguiente ejemplo vemos cualesserían las dominantes secundarias de los acordes que se forman en la escala mayor:

Si transformamos en dominantes secundarias a los acordes de la escala mayor, estos resuelven en relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominantes secundarias
  • Dominantes Secundarios (Música)
  • dominos
  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS