dominato

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El Principado sufre una grave crisis durante el siglo III d.C., que da lugar al establecimiento, por el emperador Diocleniano, de una nueva organización política conocida como el dominado o imperioabsoluto.

Esta es una organización centralista burocrática, que elimina todas las apariencias republicanas y se organiza abiertamente como una monarquía, con la división del imperio en dos grandespartes: Occidente y Oriente, con sus respectivas capitales en Roma y Constantinopla. Estaríamos hablando de una monarquía de tipo oriental, en la que Diocleniano hace reformas con la intención desalir de la crisis.

A la muerte de Constantino, emperador del imperio bizantino, se produce la división del imperio entre sus dos hijos: Horacio (Occidente) y Arcaico (Oriente).
En la parteoccidental, podríamos destacar a JUSTINIANO como emperador de la misma 527 – 565 a.C. (reinado) asignándose como Augustus. Este se propone volver a conseguir el auge del imperio romano en todos los ámbitos(militar, jurídico…).

En el ámbito jurídico pretende unificar todo el derecho existente y crear un proyecto al que luego llamará “Compilación justiniana” y en el ámbito religioso, el cristianismo.Es fundamental el carácter de ese emperador para que todo se lleve a cabo en esos años.

De acuerdo con las Instituciones de Justiniano, el Derecho privado se divide en tres partes: Derechonatural (ius naturale), Derecho de gentes (ius gentium) y Derecho civil (ius civile). Antes de dar una noción de cada uno de ellos, conviene advertir que en nuestras fuentes el Derecho natural no essiempre distinto del Derecho de gentes, y que algunos textos, en vez de la tripartición aludida presentan sólo la bipartición Derecho de gentes -Derecho civil. Por otra parte, un determinado sector dela doctrina italiana, encabezado por Perozzi, afirma que los juristas clásicos sólo conocían la dicotomía ius gentium- ius civile, sosteniendo que la tricotomía es de origen postclásico. En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominato
  • dominate
  • Mercados Dominates
  • trabajo practico n:9 flexión dominate
  • How to dominate a women
  • el imperio absoluto o dominato
  • EQUILIBRIO EN ESTRATEGIA DOMINATE
  • Reseña de deculturalization and the struggle for equality. a brief history ot the education of dominated cultures in...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS