Domingo Barn S

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
DOMINGO BARNÉS SALINAS

Laura González Seguido.

INTRODUCCIÓN
Domingo Barnés se formó en el seno de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) bajo la protección de Francisco Giner y Cossío. Pertenece a la llamada tercera generación institucionalista que se encontró ya con una base sólida de la Institución.
Todos los principios e ideas de la ILE Barnés los pondrá en práctica en sus actividadesdocentes, en sus publicaciones y en su situación política.

1. BIOGRAFIA
Domingo Barnés Salinas, nace en Sevilla, el 9 de marzo de 1879. Contaba trece años cuando murió su padre y estaba cursando los estudios de Bachillerato en el Instituto Sevillano. Posteriormente, a los 21 años, se licencia en Filosofía y Letras carrera que simultanea con los estudios de Derecho.
A finales de 1899 la familiaBarnés se traslada a vivir a Madrid y Domingo buscará su promoción personal en la Universidad y en la Institución Libre de enseñanza (ILE), donde Francisco Giner y Cossío lo acogen.
Barnés asiste a clases de Giner y se siente identificado con sus enseñanzas. (Emancipación intelectual, educación científica y austeridad ética era el programa que ofrecía Giner y Barnés se vinculará a élincondicionalmente).
En Madrid se sensibiliza con los problemas educativos, políticos y sociales. Prepara su tesis doctoral y frecuenta el ateneo y la biblioteca del Museo Pedagógico. Se prepara para hacer oposiciones para lo cual tiene que tener el certificado de aptitud pedagógica en la Escuela Normal Central de Magisterio como requisito.
En 1902 accede por oposición a la plaza de secretario primero del MuseoPedagógico Nacional para luego ser el director del mismo en 1929, al jubilarse Cossío.
Sigue en contacto con la Universidad donde estudia un doctorado libre. Entra en el BILE (Boletín de la institución Libre de Enseñanza), y colabora en diversas publicaciones de carácter renovador: la nueva Educación, Boletín Escolar, el Sol, etc.
1904 es para Barnés un año clave ya que presenta su tesis doctoralsobre paidología, disciplina que no dejará de cultivar en su vida académica.
Desde 1907 forma parte de la Secretaría de la Junta para la Ampliación de estudios e Investigaciones científicas y recibe una pensión para ir a Londres a estudiar “Las Escuelas al Aire Libre”. La memoria de esta experiencia servirá para las escuelas del mismo tipo que se abrieron en Madrid y Barcelona.
Un centro muy ligadoa la ILE y creado bajo su ideario fue la escuela de Criminología donde Barnés fue profesor hasta 1918.
En 1911 se le nombra profesor de la Escuela Superior de Magisterio sustituyendo a Ortega y Gasset quien le deja la tarea de impartir en su cátedra Psicología, Lógica y Ética además cursos de Organización Escolar y Prácticas Escolares. También será profesor de Paidología hasta 1932 que se crea laSección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras.
Barnés ocupó además varios cargos:
Consejero de Instrucción Pública.
Vocal de la Comisión Central y de la Junta para la Extinción del analfabetismo.
Vocal del patronato de Anormales.
Secretario de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia.
Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Ministro deInstrucción.
Embajador de España en México.
Embajador de Cuba.
La Guerra Civil saltó cuando Barnés estaba en la Embajada de Cuba donde recibió noticias de que su familia había viajado hasta París donde se reunió con ellos. En 1940 embarca rumbo a México donde morirá a los 10 días de su llegada.

2. CONTEXTO EDUCATIVO
Barnés nace casi al mismo tiempo que la Restauración que representó un progreso engeneral, pero no resolvió el problema social de las grandes masas que siguen prácticamente aisladas. Desde el punto de vista educativo tenemos que remontarnos a la Ley Moyano (1857) que establecía por primera vez en España que la instrucción primaria sería obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre seis y nueve años.

Un real decreto de 26 de octubre de 1901, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo Barnes
  • Barnes
  • Cuando se cambi el s bado por el domingo
  • Domingos.
  • domingo
  • Domingo
  • Este domingo
  • Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS