Domingo De Resurrección En Villa Canales

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Domingo de resurrección en Villa canales
La Semana Santa es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas comienza el domingo de ramos y culmina el Domingo de Resurrección llamado también Domingo de gloria o Domingo de Pascua es la fiesta más importantepara todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesússube al Cielo.
La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.
Vale la pena mencionar que Guatemala no es el único país en donde se vive esta época. Existen otros países en nuestro continente, con diversas maneras de expresar la semana santa, realizando diversas actividades paraconmemorar estas fechas. En Iztapalapa, México, se lleva a cabo un vía crucis en vivo, similar al que pasó Jesucristo en su pasión.
En Colombia las celebraciones de Semana Santa de la ciudad de Popayán, Colombia, son mundialmente conocidas ya que es la única celebración de este tipo incluida por la UNESCO en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En algunos países sesuspenden las labores docentes durante dos semanas, abarcando desde el sábado previo al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo. Y en otros países se celebra con la búsqueda de los huevos de pascua.
¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?
En villa canales se lleva a cavo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de laVirgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor. Las mujeres son las encargadas de llevar el anda de la virgen y los hombres el anda de Jesús.
Las personas que participan en esta procesión comienzan a realizar las alfombras desde las 2 de la mañana aproximadamente, puesto que la procesión da inicio a las 4de la mañana Dan un recorrido por las calles principales del pueblo para reunir a la virgen con su hijo luego juntos realizan en camino para terminar en la iglesia para dar la santa misa.
Las personas que celebran la semana santa lo hacen plenamente, para ellos es una manera de conmemorar a Jesucristo y acompañarlo en su pasión, muerte y resurrección. Según las entrevistas realizadas para estainvestigación las personas que elaboran la alfombra desde tan temprano no lo ven como un sacrificio todo lo contrario lo ven como un servicio y una forma de agradecer a Jesucristo que diera la vida por ellos.
“Nosotros amamos a Jesús por haber estado en la cruz y haber dado la vida por nosotros”- Realizadora de alfombra
A pesar de que la procesiones y alfombras son una tradición en Guatemala, losverdaderos devotos no lo ven del todo así, no lo realizan porque ya sea una costumbre sino para conmemorar a su Dios, lo viven intensamente y con alegría. Para ellos los más importante es mostrar su devoción y amor a Jesús. Su principal motor en estas fechas es la fe. Combinan la fe con las tradiciones.
“yo pienso que las tradiciones reflejan la fe en el cristianismo especialmente la muerte… perono tanto eso, sino la resurrección de Jesús la enseñanza que nos deja el hecho de poder ser uno parte de ella y vivirla creo que nos hace a todos mejores” – “Aparte de las tradiciones y las costumbres lo más importante es la fe refleja el sentimiento que las personas tienen dentro de sí, lo manifiestan haciendo una cruz, haciendo una letra, reflejan sus sentimientos hacia Jesús” -Director del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo de resurreccion
  • Villa canales
  • informacion villa canales
  • DOMINGO DE RESURRECCION
  • Resumo Ollos de auga, Domingo Villar
  • Villa Canales
  • Villa Canales
  • Biografia Domingo Villar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS