Domingo Faustino Sarmiento y Caliban trabajo Nancy Diaz

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
9Domingo Faustino Sarmiento:
Facundo10

Materia: Historia Social Latinoamericana
Profesor: Rubén Caro
Alumna: Díaz Nancy
Año: 2° De Sociología

Tal como plantea Domingo Faustino Sarmiento en su celebre libro,Facundo11.
“…Esta inseguridad de la vida, que es habitual y permanente en las campañas, imprime, a mi parecer, en el carácter Argentino cierta resignación estoica para la muerte violenta,que hace de ella una de los percances inseparables de la vida, una manera de morir como cualquiera otra; y puede quizás explicar en parte la indiferencia con
que dan y reciben la muerte, sin dejar en los que sobreviven impresiones profundas y duraderas…” 12
Tal como deja ver Sarmiento, en el libro Facundo las campañas estaban representadas:

La naturaleza
El campo,
El gaucho malo.13
Elbaquiano,14
El rastreador. 15
El cantor16.
La pulpería.17
Todo esto que se cuenta se encuentra en lo extenso de las provincias Argentina.

En contraparte, y destacando la ciudad, en este otro párrafo Domingo Faustino Sarmiento dice:
“…Buenos Aires está llamada a ser un día la ciudad mas gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima benigno, señora de la navegación de cien ríos queinfluyen a sus pies, reclinada muellemente sobre un inmenso territorio, y con trece provincias interiores que no conocen otra salida para su producto, fuera ya la Babilonia americana, si el espíritu de la pampa no hubiese soplado sobre ella, y si no ahogase en sus fuentes el tributo de riquezas que los ríos y las provincias tienen que llevarla siempre…”18

Las ciudades y las campañas nos son presentadasa partir de una lógica de la exclusión, podemos observar los matices que Sarmiento desliza a menudo y que expresa la voluntad del pensamiento de salir de la estructura dicotómica y retomar así la descripción de la coexistencia real de los dos polos.
Solo la ciudad es representada por la capital de Buenos Aires, la civilización, cuentan con los ríos por eso grandes ventajas del comercioextranjero, esto les da renta y poder.
Diferentes dimensiones que unen y separan a los polos.


Continuando con el análisis de la dicotomía Sarmientina “Civilización- barbarie”
Tomaremos el texto de R. F. Retamar “Todo Caliban”19 En este texto la dicotomía se da de la siguiente manera.”Prospero- Caliban”.
Donde prospero responde al conquistador o colonizador y Calibán al nacido en Latinoamérica.Caliban: es el indio forjado por Shakespeare a partir del caníbal; Obra como La tercera parte del rey Enrique VI y Otelo. A estas tierras llamadas caribe y en su deformación caníbal. En la historia Cristóbal Colon cuenta en sus cartas que el continente seria llamado America, y que había hombres con un ojo y hocico de perro que comían a los hombres.
Se trataba de degradar a las personasoriginarias del lugar.





 
 

 

  Prospero-caliban esa fórmula literaria se representa una dicotomía, donde Prospero representa al colonizador, el que domina y usurpa, por otro lado Caliban representa al nativo, al latinoamericano. Fernández Retamar viene a romper con ese discurso constituido, y le da más importancia a Calibán, el es el protagonista de Latinoamérica, no Prospero. Una culturalatinoamericana debe ser escrita desde su tierra, no desde los centros colonizadores.
"…La batalla entre la civilizaron y la barbarie"...
Tal como plantea Roberto Fernández20 retamal el libro caliban
“…No era posible estar al mismo tiempo de acuerdo con el Facundo y con “Nuestra America”. Es mas: “Nuestra América”- y buena parte de la obra de Marti-Es un dialogo implícito, y a su vez explicito, conla tesis sarmientinas. ¿Qué significa si no la frase lapidaria de Martí: “No hay batalla entre la civilización y la barbarie, si no entre la falsa erudición y la naturaleza…”

Aquí encontramos la dicotomía entre Sarmiento y Marti ya que para Sarmiento éramos la barbarie y para Marti la civilización, para Sarmiento somos un gran continente abandonado a los salvajes incapaces de progresar, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS