Domingo Santa María González

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Biografía y carrera política
Domingo Santa María González (Santiago, 4 de agosto de 1824 - † Santiago, 16 de junio de 1889) fue un abogado y político chileno, que ejerciócomo Presidente de Chile entre 1881 y 1886.
Hijo de Luis Santa María y Ana Josefa González Morandé. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional, donde posteriormente fue profesor, y enla Universidad de Chile, donde obtuvo su título de abogado en 1847.
Hombre muy ambicioso y resuelto, cuya trayectoria política se inició tempranamente a los 22 años.
El 7 dejunio de 1846 contrajo matrimonio con Emilia Márquez de la Plata Guzmán, con la que tuvo cinco hijos. Se inició en la politica ese mismo año al convertirse en secretario en la Sociedad del Orden.
En 1847,contando 23 años, fue nombrado intendente de Colchagua, donde también estrenó su habilidad para dar vuelta los resultados electorales, pero su excesiva intervención le costó el cargode intendente, siendo destituido por Manuel Montt.
Fuera de la intendencia, se convirtió en opositor de Manuel Montt
En 1856 ingresó en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de launiversidad, presentando una memoria histórica Sucesos ocurridos en Chile desde la caída de O'Higgins hasta la promulgación de la constitución de 1823.
Participó en los dosmovimientos revolucionarios de 1851 y 1859 contra el gobierno. El fracaso de ambas experiencias le significó el destierro a Europa.
En 1862 regresó desde Europa junto con Benjamín VicuñaMackenna en virtud de la amnistía dictada por José Joaquín Pérez Mascayano, en cuya administración ocupó las carteras de Hacienda y Justicia, Culto e Instrucción Pública. Al mismo tiempo,comenzó una breve carrera en el poder judicial, llegando a ministro de Corte de Apelaciones.
Fue diputado entre 1868 y 1876, y en 1879 ocupó por vez primera un sillón en el Senado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Domingo Santa María González
  • Julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
  • Biografia no autirozada de don julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Domingo santa maria
  • Julio mario santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS