Dominicos

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LA RUTA DOMINICA EN OAXACA
Los dominicos nacen en el contexto de la lucha contra las herejías, que eran muy fuertes y numerosas a comienzos del siglo XIII, amenazando con dividir a una IglesiaCatólica cuya jerarquía y clero se encontraba en uno de sus puntos de mayor degeneración.

Santo Domingo de Guzmán, natural de Caleruega, España, era un clérigo que integraba el capítulo de la catedral deOsma (actualmente El Burgo de Osma). Durante un viaje diplomático realizado con su obispo al norte de Europa, tuvo la oportunidad de atravesar Francia y entrar en comunicación con varios gruposdeclarados como herejes cátaros y albigenses, quienes predicaban contra la jerarquía eclesiástica, pregonando la pobreza mendicante y el regreso a la Iglesia primitiva. Hacia 1206 Santo Domingo tuvo laidea de organizar un grupo que fuera a predicar en tierras de herejes, buscando su conversión. Dicho grupo debía vivir pobremente, sin criados ni posesiones. El Papa aprobó la idea, pero la experienciano tuvo éxito inmediato, por lo que los gobiernos civil y eclesiástico optaron por utilizar la fuerza, llevando a cabo una guerra contra estos grupos heréticos.

Diversas representaciones de la cruzde Calatrava, símbolo de la Orden
Santo Domingo continúa madurando su idea y se va a vivir a la diócesis de Toulouse, donde fundó un monasterio mixto en Prouille. Finalmente, hacia 1215 organizó laprimera comunidad formal de "hermanos predicadores", como fue llamada la Orden naciente. Se componía de 16 integrantes. Dicha comunidad se guiaba bajo la regla de San Agustín y vivía en conventos ocasas urbanas, bajo una espiritualidad a la vez monástica y a la vez apostólica. El lema escogido fue «Contemplate aliis tradere», es decir: «Contemplar y dar a otros el fruto de la contemplación». Todoesto fue novedoso para la época, pues hasta entonces, los religiosos vivían en monasterios y no se dedicaban a la predicación, la cual, en teoría, era monopolio de los obispos, quienes tampoco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino
  • dominos
  • El dominó
  • dominicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS