dominio de bacterias y eurobacterias

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Dominio Bacterias o Eubacterias



Cianobacteria

Bacteria - 

Micoplasma 

A las eubacterias también se les conoce como “bacterias”, microorganismos procariotas, unicelulares de organización muy sencilla, su tamaño varía entre 1 y 10 micrómetros. (1 micrómetro equivale a 1/1000mm). 

Dentro de Eubacteria se presentan varias ramas evolutivas, que incluyen a todos los procariotascausantes de enfermedades (patógenas) y a la mayor parte de las bacterias que se encuentran normalmente en el aire, suelo, aguas, tracto digestivo de animales y hombre. Comprende: 

º Las bacterias verdaderas o eubacterias,
º Los micoplasmas 
º Las cianobacterias.
Estructura y función de las Eubacterias
º A excepción de los micoplasmas todas poseen pared celular de peptidoglucano.

º Carecende membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma.

º Presentan ADN de cadena doble circular cerrado. No poseen histonas en el ADN.

º Su citoplasma no posee estructuras membranosas.

º Presentan mesosomas.

º Los ribosomas son de menor tamaño:
º No poseen citoesqueleto.

º No poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos, retículoendoplasmático, Aparato de Golgi, lisosomas.

º Poseen un solo cromosoma.

º Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición, no presentan mitosis ni meiosis.

º La movilidad no es universal, pero muchas bacterias se mueven en medios acuáticos debido a unas estructuras llamadas flagelos, que nada tienen que ver con los flagelos eucarióticos.
Cianobacterias 



SpirulinaMaxima
Hormogonios en Spirulina
Las cianobacterias, antiguamente conocidas como algas verdeazules, por su color verde-azulado (a veces rojizo, pardo o negro), son bacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. Se caracterizan por que son procariotas (sin núcleo verdadero), autótrofos (fundamentalmente). Unicelulares, tamaño entre 1 µm hasta variosmicrómetros.

Las cianobacterias crecen en ambientes lénticos (lagos y lagunas), suelos húmedos, troncos muertos, cortezas de árboles, algunas en aguas salobres y otras en aguas termales. Hace miles de millones de años las había en tan gran número, que eran capaces de añadir, a través de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales quenecesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.

Estructura Celular de Cianobacterias
Presentan diversidad de formas: Unicelulares (como Gloeocapsa), pluricelulares filamentosas como Spirulina, filamentosas ramificadas (como Stigonema), no ramificadas (como Oscillatoria), con heterocistes (células vegetativas diferenciadas que se encuentran regularmente a lo largo de un filamento o en un extremo del mismo.Su pared celular es semejante a la pared celular de las bacterias gram negativas, no contiene celulosa pero es muy resistente debido a la presencia de polisacáridos unidos a polipéptidos. Además secretan una sustancia mucilaginosa que les confiere la defensa contra predadores ya que puede ser tóxica. Por otra parte une grupos de células formando filamentos (cianobacterias filamentosas). Algunasespecies forman células especiales con pared exterior engrosada (acinetos) que les permite permanecer latentes cuando las condiciones ambientales son desfavorables (sequía, oscuridad, congelación). Estos acinetos se rompen durante la germinación para dar paso a la formación de nuevos filamentos vegetativos
La membrana plasmática puede presentar invaginaciones o mesosomas parecidos a los de lasbacterias gram positivas, la membrana celular contiene ácidos grasos con dos o más enlaces dobles en la cadena hidrocarbonada a diferencia de los demás procariotes que poseen ácidos grasos saturados.

Protoplasma (citoplasma), separado en cromoplasma (periférico y pigmentado) y centroplasma (central, granuloso e incoloro). Nucleoplasma contiene el ADN puede aparecer en forma de pequeños gránulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Bacteria
  • Dominio bacteria
  • DOMINIO BACTERIA
  • Dominio Bacteria
  • Dominio bacteria
  • Dominio Bacterias o Eubacterias
  • Dominio Bacterias o Eubacterias
  • Clasificación. Dominio: Bacteria (Bergey's)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS