Dominio del hecho

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DOMINIO DEL HECHO

Hanz Welzel en 1939, publicó “Estudios sobre el sistema del derecho penal”, donde aparece el bosquejo de un sistema de derecho penal sobre la base de la teoría finalde la acción, que posteriormente es aceptada y desarrollada por Claus Roxin. Teoría según la cual expone que los cuando en base a órdenes se cometan delitos, serán también autores, y másprecisamente autores mediatos, los que dieron la orden, porque tenían control y tuvieron en el hecho incluso más responsabilidad que los ejecutores directos, Roxin también hace referencia alos autores que actuaron por error o coaccion. La autoría mediata, Adquiere la categoría de autor cuando tiene el dominio del hecho y le atribuimos el calificativo de “mediato” en cuantoque no ejecuta el hecho por sí.

La cadena de mando hace que con la sola orden del escalón superior jerárquicamente hablando los inferiores o subordinados tengan la obligación de realizarconductas punibles. A partir del caso Eichmann, durante en año 1961 el Teniente Coronel- Eichmann fue llevado a juicio por crímenes en los campos de concentración alemanes durante la segundaguerra mundial y condenado por tales imputaciones, a partir del año 1963 Roxin lleva a la dogmatica dicha tesis.

Se refiere al acusado como un engranaje en la maquinaria para cometerdelitos, los cuales pueden ser sustituidos, lo que facilita la ejecución de un hecho punible bajo el esquema de una cadena de mando. Siendo que una vez dada la orden el eslabón superior,dicha maquinaria funcionara a la perfección hasta que se lleve a cabo la conducta punible. La toma de decisiones por parte de los eslabones inferiores se deja a un lado y solo se limitan aseguir ordenes, en los casos en que algún sujeto se negare a realizar su labor dentro de dicha organización sería substituido por otro que si cumpla con la labor que no quise llevar a cabo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio dle hecho funcional
  • Teoria del dominio del hecho
  • El Ocaso dEl Dominio dEl Hecho
  • El dominio del hecho
  • Teoria Del Dominio Del Hecho
  • El dominio del hecho (apuntes)
  • Autoria y Participación, Teoría Del Dominio Del Hecho
  • Dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS