Dominio español en venezuela

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Dominio Español
Modo de Producción Impuestos por la Corona Española
Ante la incapacidad de las autoridades coloniales de poner coto al contrabando, la monarquía española otorgó a la Cía. Guipuzcoana en 1728 el monopolio del comercio en Venezuela. Esta compañía vasca, en la cual tuvo acciones hasta el rey, monopolizaba la importación de esclavos, manufacturas y la exportación de cacao, tabaco,cueros, entre otros.
También hacía adelantos en dinero a los hacendados para garantizar las cosechas. Era odiada por los productores no solamente porque obstaculizaba su comercio fraudulento de una nación en las colonias de otra (intérlope), sino también porque compraba el cacao a bajos precios y especulaba con las manufacturas, con lo cual se apropiaba del grueso del excedente.

La Guipuzcoana eraodiada tanto por los grandes hacendados como por los pequeños y medianos comerciantes no sólo por su intervención económica, sino también por su influencia política, que le permitía ubicar a sus hombres de confianza en los puestos claves del estado colonial y del poder local, el control ejercido por esta compañía monopólica fue tan ostensible que podría decirse que Venezuela era más unadependencia de los comerciantes vascos que de España.
Luego crearon la Capitanía General de La Intendencia, de la Real Hacienda y posteriormente del Consulado se ha exagerado el papel cumplido por estas instituciones en el aumento de la producción ocurrido en las últimas décadas de la colonia, lo que hicieron fue regular el llamado "libre comercio" y estimular los cultivos de economía de plantación queconvenían a la corona.
El Consulado, compuesto en un 50% de hacendados rechazó la prohibición de comerciar con colonias extranjeras, especialmente antillanas, una especificidad de Venezuela fue haber obtenido más que ninguna otra colonia hispanoamericana, permiso para comerciar con barcos y colonias no-españolas.
Aparece la burguesía criolla Las aspiraciones fundamentales se condensaron en eldocumento titulado "Representación de los Hacendados", que consta en el Acta del Consulado del 7 de noviembre de 1797. Allí se volvió a plantear la necesidad del comercio con barcos y colonias extranjeras, reiterando las críticas a los comerciantes españoles. "Ya es tiempo de romper el velo al silencio, de hacer frente a los opresores de estos países de procurar los medios de desconcertar sus usuariasideas, bajo el cual ha estado encadenada ha gemido y gime tristemente esta provincia", para la burguesía criolla era decisivo reafirmar su intercambio con otras naciones extranjeras.

Surgimiento de los Movimientos Pre Independentistas en Venezuela
* Hubo una revuelta contra la Cía. Guipuzcoana fue encabezada por el zambo Andresote en los valles de Yaracuy entre 1730 y 1733. Andresote habríasido, según algunos autores, instrumento de hacendados y de contrabandistas holandeses, afectados por el monopolio de la Guipuzcoana. Sin embargo, el proceso de lucha de clases desatado por el zambo Andresote demuestra que el objetivo estratégico de su movimiento tenía un alto contenido social, que estaba muy lejos de ser apoyado por los esclavócratas criollos y holandeses. Andresote logró sublevarcuatro "cumbes", como asimismo a los "loangos" libres fugados de Curazao que vivían en los ríos Tocuyo y Aroa y a los esclavos del actual estado de Yaracuy Unidos en esta alianza étnica y de clase, derrotaron en varias ocasiones al ejército español en una guerra que duró más de tres años y que, obviamente, rebasó los límites economicistas de oposición a la Compañía Guipuzcoana.

* JuanFrancisco de León. El 17 de abril de 1749, al frente de 800 hombres de Caucagua, Guatire y Guarenas, León marchó sobre Caracas, con la intención manifiesta de exigir la expulsión de la citada empresa y la destitución de todos los altos empleados de la administración colonial postulados por los vascos. León siguió su marcha hasta la Plaza Mayor, donde exigió que se convocara al Cabildo y con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio espanol
  • dominio español
  • ESPAÑOL EN VENEZUELA
  • el español en venezuela
  • Español en venezuela
  • el español en venezuela
  • el español de venezuela
  • REVOLUCIONES DE LA EPOCA DEL DOMINIO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS