Dominio Lector Y Comprensión De Lectura

Páginas: 30 (7279 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
RESUMEN

El estudio correlacional presentado en el presente trabajo de investigación busca establecer la relación entre el dominio lector y la comprensión de lectura de los alumnos de un colegio particular de la provincia de Arica en el último nivel de Ciclo de Educación Básica, es decir, al haber concluido el período de aprendizaje instrumental de la lectura.

Estudios anterioresrealizados por la Fundación privada “Fundar” entre los años 2001 al 2008, en las que se buscaba el mejoramiento de la calidad en ciertas zonas del sur y centro del país, establecieron una correlación positiva significativa luego de evaluar a más de 10.600 alumnos entre 2° y 8° Año Básico de diversas realidades.

El presente estudio busca establecer dicha relación en la realidad educativa delEstablecimiento particular en que aplicará en esta ocasión, basándose en la aplicación de instrumentos que miden ambas variables con el fin de corroborar la validez de estudios anteriores. Los instrumentos a ser aplicados surgen desde las mismas investigaciones pasadas ya citadas, tanto directamente como desde el apoyo de la misma Fundación que generó las conclusiones en que nos basamos.

Por otrolado, cabe señalar que basándose en estos mismo estudios, el Ministerio de Educación de Chile ha aplicado planes de mejoramiento educativos en torno a la lectura y el dominio lector desde los años 2008 a la fecha, basándose en las relaciones concluidas entre el dominio lector y el desempeño de los alumnos tanto en la comprensión de lectura como en los otros subsectores evaluados en las pruebas SIMCE;lenguaje, matemáticas y ciencias.

Dentro de las conclusiones obtenidas a partir del presente estudio, se hace necesario desglosar los aspectos del dominio lector que se relacionan directa y significativamente con la comprensión lectora, puesto que se puede advertir que la calidad lectora se relaciona directamente con los resultados en la comprensión, no así la velocidad lectora.INTRODUCCIÓN



PRESENTACIÓN Y RELEVANCIA

El presente proyecto nace de la problemática existente en torno a los bajos niveles logrados en la comprensión de lectura en nuestro país y en general, en América latina. ( Pisa, 2009).

La prueba Pisa (2009) se aplicó a nuestros alumnos de 15 años, alcanzando un nivel más bien básico de comprensión (nivel 2). Los estudiantes ubicados en este nivelson capaces de localizar información que satisfaga varios criterios como contrastar información en relación con una característica, comprender el significado de un fragmento específico del texto, identificar información explícita de distintos niveles de dificultad (destacada, próxima a otras, etc.) y relacionar el contenido de los textos con su experiencia personal.

En el marco de lasmediciones nacionales de la calidad educativa de las escuelas y colegios de nuestro país (SIMCE), nos encontramos con una tendencia a la baja en las mediciones del área de lenguaje y comunicación, lo cual motiva la implementación de planes remediales basados en el desarrollo de competencias y habilidades dentro de la sala de clases.

La problemática anteriormente expuesta presenta una especialrelevancia en torno a la igualdad de oportunidades que presentan los sujetos que son definidos como buenos y malos lectores, debiendo rescatarse cada esfuerzo en función del mejoramiento de este aspecto en la educación.







Todo aprendizaje y acceso a información requiere hoy en día del desarrollo y uso constante de la competencia lectora, ya que manejar información en sí vaperdiendo valor de manera exponencial. Actualmente la información es cada vez más abultada y queda rápidamente obsoleta. Por ello, la educación debe formar buenos lectores y gestionadores de conocimiento, siendo el lenguaje escrito, el único medio que se encuentra siempre disponible para ser consultado y revisado, a diferencia del lenguaje oral.

Por otro lado, la lectura es fuente por excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura para comprension lectora
  • Lecturas de comprension lectora
  • Trabajo de lectura y comprension lectora
  • Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura
  • comprension lectora y aptitudes hacia la lectura
  • lecturas cortas para la comprensiòn lectora
  • TÍTULO: COMPRENSION DE LECTURA Y PLAN LECTOR
  • Circulos de lectura escolar para mejorar la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS