dominio maritimo

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
DOMINIO MARITIMO

Primeramente, se debe aclarar que la Convención del Mar, es la también llamada Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, o también CONVEMAR o CNUDM), considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la “Constitución de los océanos”.
DichaConstitución de los Océanos, fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Bahía Montego (Jamaica).
Así, cabe destacar que en la mencionada Convención del Mar se estableció que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no excedade 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención y una zona económica exclusiva, de una extensión máxima de 200 millas, medidas desde las líneas de base según las cuales se mide la anchura del mar territorial donde el Estado ejerce ciertas competencias específicas señaladas en la misma Convención.
Por otra parte, se debe explicar loreferente al nuevo concepto de Derecho del Mar, destacando que, es una rama del Derecho internacional regida principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar", la cual regula los aspectos primordiales del Derecho de las naciones costeras sobre los océanos tales como los derechos de navegación, el sobrevuelo, la pesca, investigaciones científicas marinas,descubrimientos mineros en los fondos marinos y la protección del medio ambiente marino. Es uno de los instrumentos más completos del derecho internacional y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, derechos y obligaciones de las naciones en relación con los océanos. Se diferencia del Derecho marítimo debido a que son normas jurídicas relacionadas entre lasnaciones mas no entre particulares como lo es éste último.
De esta forma, en el nuevo Derecho del Mar, es fundamental comprender que los espacios marinos y submarinos se dividen en siete categorías, determinadas por el grado de dominio estatal que sobre ellos se ejerce: el Estado o la comunidad internacional.
1. Mar Territorial (soberanía del Estado, permitiendo el paso inocente deembarcaciones de terceros Estados).
2. Aguas Interiores (soberanía absoluta del Estado, tal y como se aplica al territorio nacional, a los ríos que atraviesan el territorio y a los lagos).
3. Zona Contigua (jurisdicción del Estado para prevenir infracciones de sus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios).
4. Plataforma Continental (lecho y subsuelo marino hasta una distancia de200 millas a partir de la costa, donde el Estado ribereño puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes).
5. Zona Económica Exclusiva (jurisdicción del Estado de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado puede explotar y explorar los recursos pesqueros allí existentes).
6. Alta mar (zona fuera de la jurisdicción de los Estados, donde existe libertad de pesca,investigación científica, etc., con fines pacíficos).
7. Fondos Marinos y Oceánicos (La Zona) (patrimonio común de la humanidad donde ningún Estado puede ejercer soberanía ni reivindicarse derechos).
Vale aclarar, que para comprender el actual Régimen Jurídico del Mar, es necesario tener claridad sobre estas categorías de espacios marinos y el papel que el Estado y la Comunidad Internacional juegan dentrodel Derecho del Mar, a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Para hacer referencia al concepto jurídico de “Altamar”, cabe destacar que es también llamada “aguas internacionales”, según lo establece la Convención de Derecho del Mar, constituye todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio maritimo
  • Dominio maritimo paneño
  • dominio maritimo de panama
  • DOMINIO MARITIMO
  • Dominio maritimo
  • DOMINIO MARITIMO
  • Dominio maritimo
  • Dominio Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS