Dominio Publico

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DOMINIO PÚBLICO
Por dominio público (también llamado demanio) se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público (como las calles, plazas y caminospúblicos), o a un servicio público (como un hospital público, un centro escolar público, las oficinas de un Ayuntamiento) o aquellos a los que una Ley califica como demaniales para impedir suapropiación por los particulares (como las playas, las aguas o las minas y cuyo uso privativo, en su caso, requiere una concesión administrativa, que sólo la administración pública puede otorgar).CARACTERISTICAS

INALIENABLE: Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente; inalienable es aquello que no se puede enajenar (es decir, que no se puede pasar otransmitir a alguien el dominio de algo). Lo inalienable, por lo tanto, no puede venderse o cederse de manera legal.

IPRESCRIPTIBLE: que no puede prescribir; nunca prescribe el derecho que tiene elestado sobre estos bienes.

INEMBARGABLE: Calidad de determinados bienes que no pueden ser objeto de embargo; seria ilógico que el estado mismo se embargue bienes se cual sea el hecho que loamerite.

IRRENUNCIABLE: Dicho de una cosa: A la que no se puede o no se debe renunciar; de lo contrario los bienes de que el estado deje de ser propietario no tendrían dueño, existiendo un articuladoque menciona que todos los bienes que no tengan un propietario o titular son del estado, cosa que no se podría dar por lógica.

INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE

Si bien los caracteres deinalienabilidad e imprescriptibilidad de las cosas de dominio público son inherentes a su régimen jurídico y existen aunque la legislación no los establezca expresamente, es muy conveniente regularexpresamente principios tan importantes. Las normas deben contener los principios del Derecho a fin de hacerlos evidentes, de manera que con la simple lectura de la ley sean conocidos hasta por el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Publico
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes De Dominio Público De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS