Dominio publico

Páginas: 60 (14935 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
“Año de la consolidación económica y social del Perú “
Universidad Nacional de Ucayali
Facultad de derecho y ciencias políticas
Derecho Administrativo I
Trabajo monográfico
“dominio publico”

Profesor : Doc. Abg. Mag. López Panaifo , Víctor Tedy
Integrantes:
1. Álvarez Guevara, Piero André
2. Arirama Ahuanari , Cindy Patricia
3. Garcia Inuma. Herlyn4. López Jesús, Luis Orlando
5. López Yzuisa .Marforith
Ciclo : V

Pucallpa –Perú
14 de junio del 2010

PRESENTACIÓN
El presente trabajo es la consecuencia de una ardua investigación en equipo en lo cual mostramos al descubierto los conceptos, características, y el desenvolvimiento en el campo jurídico y administrativo del dominio publico, con la finalidad y elobjeto de una mejor preparación para el futuro abogado en el desenvolvimiento administrativo, a través de la recopilación de informaciones actuales y hechos en todo el mundo que originaron ver desde una nueva perspectiva la función que tiene actualmente el dominio publico; teniendo el presente trabajo monográfico un amplio conocimiento que ayudara al lector y estudiante una mejor comprensión enel aprendizaje de su vida estudiantil, tomando un papel preponderante en la preparación académica del estudiante de derecho, estimando el presente que sea del agrado del lector y un preciado tesoro para los amantes del estudio.


INTRODUCCION
En presente trabajo mostramos un amplio contenido del universo de informaciones del derecho en el campo administrativo, encontrando al descubierto aldominio publico.
En el presente trabajo también se podrá ver sus respectivos elementos como son subjetivos-orgánicos, objetivos, teleológicos, y la normatividad o legal. Asimismo la clasificación de los bienes de dominio publico como son culturales, ecológicos, económicos, y se vera la parte de la doctrina de esta clasificación como es desde el punto subjetivo, desde el punto de vista de laformación de los bienes que compongan el dominio publico que pueden ser natural y artificial, desde el punto de la materialidad en si misma de los bienes, como también su uso, las formas de uso, clases de uso así como la afectación y la desafectación, y el régimen jurídico del dominio publico y dentro de este la inalienabilidad, la imprescriptibilidad, inembargables, y la hipoteca.
El comentario deeste artículo implica el estudio del dominio público, entendiendo por tal el derecho de propiedad que el Estado tiene sobre determinados bienes en cuanto sometidos a un régimen jurídico exorbitante del civil. La propiedad privada de las entidades públicas se estudiará al comentar los artículos 340 y 345.

I.- CONCEPTO DE DOMINIO PÚBLICO
1. DEFINICIÓN DOMINIO PÚBLICO

Sector de los bienesdel estado, sobre las cuales este ejerce una potestad soberana, conforme a reglas de derecho publico, a efecto de regular su uso o aprovechamiento, y de esta manera se asegure su preservación o explotación nacional.
Es un conjunto de bienes que, por los fines que con ellos se tiende a satisfacer, háyanse sometidos a un régimen jurídico especial de derecho publico.
Conjunto de bienes de propiedadpublica del Estado, latu sensu, afectados al uso publico, directo o indirecto, de los habitantes y sometidos a un régimen jurídico especial de derecho publico, y, por tanto, exorbitante del derecho privado.
Es en suma, una forma de propiedad especial privilegiada de los entes públicos, afectada a la utilidad publica, a un servicio público o al interés nacional y entre tanto sujeto a lainalienabilidad o imprescriptibilidad como la propiedad privada, y aun favorecidos por otras notas.
Es el conjunto de bienes de las colectividades públicas y establecimiento público que se encuentran, sea a la directa disposición del público usuario, sea afectado a un servicio público.
Dominio es la propiedad, facultad de usar, gozar y disponer libremente de los que nos pertenece, conforme a las leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Publico
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes De Dominio Público De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS