dominio

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

5- En que consiste la propiedad aparente?
La propiedad aparente consiste en que nadie puede dar a otro lo que no tiene, solo el propietario puede disponer de su derecho. Los adquirientes de buena fe merecen la proteccion del derecho y segun el Art.753 se les da oportunidad de ganar el dominio por prescripción a pesar de haber recibido una cosa por “tradición” de quien no era dueño.Si eltradente esta de mala fe y el adquiriente, en el momento de la adquisición de su derecho, creía en la propiedad que se le transfería, dicha mala fe no se le transmite.
Ejemplo: Lina le compra un conejo a Diana, ese conejo no era de Lina.Lina de buena fe es un propietario aparente, ya que Diana para hacer valida tradicion delsemoviente necesita ser propietario.
6- En que consiste la propiedadfamiliar?
La familia es el nucleo fundamental de la sociedad, se constituye por vinculos naturales o juridicos, y por la decison de un hombre y una mujer libres de contraer matrimonio o por voluntad de conformarla. Un bien inmueble en cabeza de un integrante de la familia tiene carácter inenajenable, a fin de proteger y dar seguridad a sus integrantes. Los beneficios de este régimen cobijan a loscónyuges y a los hijos menores, también al padre o la madre solamente, y a los menores que estén entre si en segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial. Quien constituye el patrimonio de familia debe tener el dominio pleno sobre el inmueble. El patrimonio recae en uno de los dos integrantes de la familia y que este libre de hipoteca, censo o anticresis. Cuando la constitución delpatrimonio de familia no es forzosa, se puede realizar voluntariamente por escritura públicadebidamente registrada. Mientras un bien tenga esta limitación del dominio no puedeser embargado, ni hipotecarse, ni darse en censo ni en anticresis, ni enajenarse conpacto de retroventa. Sin embargo, si la venta del bien se efectuó por una entidad estatal, dicha entidad sí puede embargarlo o hipotecarlo.Elpatrimonio se extingue por llegar los beneficiarios a la mayoría de edad, por autorización judicial, por renuncia del beneficiario mayor de edad, por la destrucción completa del bien.
La mujer cabeza de Familia a la que siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ante este hecho la ley protege el bien inmueble permitiendomediante anotación registral independiente su constitución como patrimonio familiar inembargable sin costo alguno y sin solemnidad de la escritura publica, pero para que esto sea se debe tener registros civiles de nacimiento de la mujer y sus hijos menore, declaracion notarial que acredite que es mujer cabeza de familia, y declaracion ante un notario y dos testigos que demuestre que el bieninmueble es el unico que posee.
7- Explique la diferencia entre título y modo.
Título: José Gómez dice que es el hecho del hombre generador de obligaciones o la sola ley que lo faculta para adquirir el derecho real de manera directa. Las fuentes en funcionamiento generan el titulo y este a su vez crea obligaciones. En nuestra legislación hay disposiciones que refieren la expresión titulo aldocumento contentivo del derecho que al hablar de cesión de créditos preceptúa no tener efecto, sino virtud de la entrega del título.
Modo: es la forma jurídica mediante el cual se ejecuta o realiza el titulo cuando este genera la constitución o transferencia de derechos reales. Es un hecho material y visible que por disposiciones de la ley, tiene la virtud de hacer ganas los derechos reales. En elArt.673 enuncia como modos de adquirir la propiedad, la ocupación, la accesión, la tradición, la prescripción y la sucesión por causa de muerte. Aunque algunos autores agregan los siguientes modos, los autos aprobatorios de remates y las sentencias de expropiación, las resoluciones administrativas de baldíos, los actos de partición de cosas comunes, la fabricación o hechura de cosas nuevas.
8-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Dominio
  • Dominio
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • Dominios
  • Que Es Un Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS