Dominios Bioclimáticos De La España Peninsular

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TEMA 2 LOS GRANDES DOMINIOS BIOCLIMÁTICOS DE LA ESPAÑA PENINSULAR: DOMINIO OCEÁNICO Y DOMINIO MEDITERRÁNEO Los grandes dominios bioclimáticos de la península Ibérica: dominio oceánico y dominio mediterráneo (rasgos climáticos y formaciones vegetales asociadas)
Por su latitud, entre los 36º y 43º norte, y su ubicación en la fachada occidental del continente Euroasiático la Península Ibérica seencuentra en la zona templada con dominios climáticos de tipo oceánico y mediterráneo.Los principales factores que determinan sus características climáticas son la distribución de un relieve que aísla el interior peninsular de la costa, la influencia de las masas de aire del continente Euroasiático, del Sahara, del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo y la influencia de centros de acción como elAnticiclón de la Azores y del Frente Polar.El dominio oceánico se caracteriza por unas temperaturas moderadas con amplitud térmica reducida y precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año. Afecta a las fachadas occidentales de los continentes entre los 40º y 50º de latitud y, por lo tanto, al norte de la península Ibérica: una franja continua desde Galicia hastaNavarra.La zona se caracteriza por una elevada nubosidad consecuencia de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar. Esta humedad ambiental y la acción termorreguladora del mar provocan una templanza de las temperaturas.Dentro de este dominio podemos diferenciar dos subtipos: el clima oceánico puro y el de transición.

El oceánico puro corresponde a las zonas más próximas al litoral, desde lacosta atlántica gallega al País Vasco. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con veranos frescos y cortos e inviernos relativamente suaves y una amplitud térmica reducida. La moderación de las temperaturas es debida a la influencia del mar, al dominio de los vientos húmedos del oeste y a la elevada nubosidad y humedad ambiental. Las lluvias son abundantes y regulares, con más de1.000 mm. anuales. La causa de las lluvias reside en la influencia del frente polar y las lluvias orográficas en las laderas norte y oeste por el efecto Foëhn. En verano disminuyen las precipitaciones por el ascenso del anticiclón de las Azores.El clima oceánico de transición o de interior se da en las zonas septentrionales de la península algo más alejadas de la costa o en la vertiente meridional(sotavento) de la Cordillera Cantábrica. Es una franja que va desde el interior gallego a Navarra. Los contrastes térmicos son algo mayores por la continentalidad, con inviernos más fríos y veranos más cálidos. Las precipitaciones son menos abundantes, entre 1.000 y 800 mm. anuales, porque la Cordillera Cantábrica protege del paso de las borrascas atlánticas.Las formaciones vegetales potenciales enel clima oceánico corresponden a las propias del dominio Eurosiberiano. Predominan los bosques de frondosas caducifolias como el roble y el haya, esta más resistente al frío, con sotobosques de helechos. A estas especies hay que sumarles algunas introducidas por el ser humano como el castaño, el pino o el eucalipto. En las zonas de degradación del bosque nos encontramos con formaciones arbustivascomo la landa o praderas herbáceas.En la zona de transición al clima mediterráneo nos encontramos con un bosque de frondosas marcescente, en los que la hoja amarillea en otoño, pero permanece unida al árbol hasta que salen los nuevos brotes en primavera.
El dominio mediterráneo se localiza en las fachadas occidentales de los continentes entre los 30º y los 40º de latitud. Comprende la mayor partede la península. Se caracteriza por la aridez estival, consecuencia del ascenso latitudinal del anticiclón de las Azores. Entre otoño y primavera las borrascas dejan precipitaciones por debajo de los 800 mm. Las temperaturas dependen de la proximidad a la costa, la altitud y la latitud. Así pueden diferenciarse tres variedades: el clima mediterráneo marítimo, el mediterráneo interior y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Grandes Dominios Bioclimáticos De La España Peninsular:
  • La España Primitiva Y Peninsula Iberica
  • Dominios agricolas en españa
  • Dominio Litológico y forma de modelado de la Península Ibérica
  • En estos tres siglos que duro el dominio de España en América
  • Paisaje agrario en la españa peninsular
  • Dominios biogeográficos de España
  • Resumen: "El turismo de interior en la España peninsular: el patrimonio territorial como destino turístico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS