Dominios de concepto Economia
1. ceteris paribus o todo lo demás permanece igual = es un recurso que sirve para analizar la relación entre dos variables, mientras que los valores de todas las demás variables se mantienen sin cambio. Nos ayuda a simplificar la realidad para concentrar la atención en las relaciones que nos interesan. Fue desarrollado por Alfred Marshall, este implica que en un análisiseconómico permanecen constantes todas las variables que lo pueden afectar.
2. costos hundidos = costos retrospectivos, que han sido incurridos en el pasado y que no pueden ser recuperados.
3. economía = una disciplina de las ciencias sociales que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como losincentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. También estudia el comportamiento humano.
4. economía descriptiva = compilación de datos que describen fenómenos y hechos. Tiene como finalidad establecer los fundamentos teóricos de la actividad económica a través de la definición de las leyes que rigen el comportamiento económico.
5. economía empírica = recopilación y uso de datos para sometera prueba las teorías económicas. El método empírico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.
6. economía normativa = enfoque de la economía que analiza los resultados del comportamiento económico, los evalúa como buenos o malos, y recomienda cursos de acción. También se denomina economía política.
7. economía positiva = enfoque de la economía queintenta comprender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas sin emitir juicios. Describe lo que existe y cómo funciona
8. eficiencia = en términos de economía es aquella que produce, al menor costo posible, lo que la gente desea.
9. equidad = justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
10. escaso = la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos. Surge por relacióndicotómica entre los escasos recursos versus necesidades ilimitadas
11. estabilidad = condición en la cual la producción nacional crece de manera uniforme, con baja inflación y pleno empleo de los recursos.
12. falacia de composición = creencia errónea de que aquello que es verdad para una parte es necesariamente verdad para el conjunto. En economíasencilla.com te dan el ejemplo de si un agricultortiene una gran cosecha venderá más y tendrá más ingresos. Sin embargo si todos tienen una gran cosecha, los precios de ese producto bajaran, al haber mayor oferta y quizás los ingresos individuales de cada uno no aumenten.
13. macroeconomía = rama de la economía que examina el comportamiento económico de los agregados (ingresos, empleo, producción, etcétera) a escala nacional. Contempla eltodo, el agregado.
14. marginalismo = escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.
15. mercado = Institución a través de la cual los compradores y vendedores interactúan y realizan intercambios. Existen variostipos de mercados los cuales son: mercado de consumidores, mercado de minorista, mercado de semimayoristas y mercado de mayorista.
16. eficiente = consigue un propósito empleando los medio idóneos.
17. microeconomía = rama de la economía que examina el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales de toma de decisiones, es decir, las empresas y lasfamilias.
18. modelo = enunciado formal de una teoría. Por lo general, es la expresión matemática de una supuesta relación entre dos o más variables
19. navaja de Ockham = principio que afirma que se deben eliminar los datos irrelevantes.
20. post hoc, ergo propter hoc = traducción es “después de esto (en el tiempo) y, por consiguiente, se debió a ello”. Un error común que se comete al...
Regístrate para leer el documento completo.