Dominios de la Adultez

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015

HACIA UNA ONTOLOGÍA DE LA ADULTEZ
Fernando Flores, 1987
(traducido del Inglés por Heloisa Primavera, 1992)


1. ADULTEZ Y DOMINIOS DE INTERÉS

2. PREGUNTAS A SER CONTESTADAS PARA INVESTIGAR LA ADULTEZ

3. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA ADULTEZ

4. COMPLETUD, AUTOESTIMA Y TRASCENDENCIA

5. EDAD Y ADULTEZ

6. QUIEBRES EN LAS CERCANÍAS DE LA ADULTEZ

7. COMENTARIOS(PRE) FINALES

_______________________________________________________________________________


1. INTRODUCCIÓN : ADULTEZ Y DOMINIOS DE INTERÉS


Para investigar la adultez, Fernando Flores propone definir una serie de dominios en los que coordinamos acciones a lo largo de la vida. Ellos son: el cuerpo, el juego (placer, tiempo libre), la sociabilidad (otros significativos) , la familia, eltrabajo, la educación, la carrera (proyecto de vida, visión), el mundo, el dinero, la membresía, la dignidad, la situación y la espiritualidad.1

Si exploramos un área de quiebres recurrentes en la vida de una persona - la nuestra propia o la de otros - con frecuencia encontramos que la persona simplemente no se está haciendo cargo de algo que necesita o de que quizás no acepta alguna condicióninevitable en su vida. Tomemos un ejemplo: alguien dice que se siente frustrado con su carrera. Tuvo empleos, pero ninguno condujo a ninguna parte. Sigue esperando encontrar aquel empleo que finalmente lo llevará a promociones, seguridad, estabilidad y, no olvidemos, buena remuneración. Pero no ocurre. La tendencia es, entonces, armar una explicación del tipo "las cosas todavía no se han dado como setienen que dar, seguiré intentando y algún día llegaré..." Queremos ofrecer otra interpretación de esa situación: no hubo en ese caso aceptación del dominio que denominamos carrera como un dominio en el cual es necesario preparar y luego emprender acciones. La carrera, en el ejemplo, es algo que la persona está esperando que ocurra y no un dominio en el cual es posible prepararse para tener éxito,para producir posibilidades para uno, en conversaciones con uno mismo y con los demás, hacer elecciones, emprender acciones y emitir juicios acerca de esa preparación, de las posibilidades, las elecciones y acciones que responderán a quiebres y nuevas posibilidades.

El tipo de quiebre que vimos más arriba - el quiebre de no aceptar la existencia de intereses o dominios de intereses que son partede la vida de cualquier ser humano, independiente de los estándares, es un tipo de quiebre en lo que llamaremos aquí la adultez. La adultez es un dominio de juicios que trataremos de reinventar, teniendo en cuenta el trabajo que hicimos previamente con las caracterizaciones, juicios y dominios de interés humano.


Tenemos ya alguna comprensión de la adultez. Comúnmente la adultez estárelacionada, entre otras cosas, con tener cierta edad, con haber vivido cierto tiempo. Legalmente, una persona es considerada adulta cuando tiene dieciocho o veintiún años. Pero eso es lo que vamos a criticar aquí. En nuestra interpretación, una persona no se vuelve adulta por acumular cierta cantidad de años vividos, puesto que ello no le confiere necesariamente la capacidad de hacerse cargo de losdistintos dominios de interés de su vida. Ninguna cantidad de años es garantía de que una persona acepte y maneje como tales los distintos dominios de interés de su vida. Si queremos construir una comprensión de la adultez que permita reconocer, aceptar y manejar los distintos dominios de interés que integran nuestra vida, ese sentido común de adultez no ayudará mucho.

Nos interesa aquí abordar estetema desde la perspectiva teórica sobre la adultez desarrollada por Erick Erikson en su artículo "Reflexiones sobre el ciclo de vida del Dr. Borg", tal como aparece en la película Fresas Silvestres, de Ingmar Bergman.

Ya hemos anticipado algo sobre nuestra comprensión de la adultez: es un dominio de juicios. Por ahora identificaremos la adultez como aceptar y hacerse cargo de intereses que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez
  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS