dominios y reinos naturales

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
DOMINIOS Y REINOS NATURALES

En 1969 los seres vivos fueron clasificados en 5 reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protistas y Monera. En 1977 se propuso dividir el reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias, debido a diferencias bioquímicas, lo cual originó un sistema de clasicficación de seis reinos.
Con el avance de la tecnología y los descubrimientos del ADN de los organismos, la comunidadcientífica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación en tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya. Este sistema refleja la historia evolutiva de los organismos emparentados.
Se basa en las diferencias en los nucleótidos de los ribosomas y en el ARN de transferencia de la célula, la estructura de los lípidos de la membrana y la sensibilidad a los antibióticos. El avance de la ciencia haperfeccionado la clasificación y permitirá hacer predicciones.

ARCHAE
Son considerados como los primeros tipos de células que aparecieron en la tierra. Pueden vivir en condiciones extremas: aguas muy saladas, azufradas o sin oxígeno y fuentes termales. Constituían el reino de las Archeobacterias. Incluye los siguientes grupos:
• Coraiarqueotas
• Euriarqueotas
• Crenarqueotas
• NanoarqueotasDOMINIO BACTERIA
Organismo que poseen pared celular. Su forma es esférica (cocos), alargada (bacilos), o espiral (espirilos) y muchos tienen flagelos. Algunos viven como organismos libres y otros forman colonias sencilla. Constituían el reino de la Eubacterias. Algunos de los linajes que incluye son:

• Proteobacterias
• Clamidias
• Espiroquetas
• Cianobacterias (algas verdes-azules)
•Bacterias gran positivas

EUKARYA
Poseen células con núcleos definidos y rodeados por una membrana nuclear que los separa del citoplasma, tienen más organelos diferenciados para realizar las funciones vitales en la célula. Por estas características todos los organismos son eucariontes. Incluye los reinos:
PROTISTA
Unicelulares o coloniales, pueden ser autótrofos o heterótrofos, con hábitatacuático. Pueden tener vida libre o movilizarse por medio de cilios, flagelos o pseudópodos.

FUNGI
Heterótrofos, unicelulares y pluricelulares. Hábitat húmedo y sombrío. Según su alimentación pueden ser saprófagos, parásitos o simbiontes.

PLANTAE
Pluricelulares, realizan fotosíntesis. Ciclo de vida con alternancia de generaciones. Se clasifican en vasculares y no vasculares.

ANIMALIAHeterótrofos, y pluricelulares con sistema orgánicos complejos. Poseen un tejido nervioso especializado para reaccionar a los estímulos del ambiente.

Archae cocos


EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Debido a que la evolución se desarrolla habitualmente a los largo de períodos prolongados, es difícil observar los cambios evolutivos. No obstante, las investigaciones se basan endiversos tipos de evidencia.
REGISTROS FÓSILES
Los fósiles son huesos, caparazones, dientes, huellas impresiones o cualquier otra evidencia de organismos que vivieron tiempos pasados y que ya están extintos. También incluyen a los organismos completos de insectos preservados en ámbar.
PRUEBAS TAXONÓMICAS
Clasificar una especie implica descubrir y explicar su origen, determinar su parentescocon otras especies vivientes y extintas. Así la taxonomía contribuye a verificar la evolución de los seres vivos.
GENÉTICA MOLECULAR
Comparar el ADN de dos especies es un método para determinar su parentesco. Cuantas más diferencias se encuentren, más lejos en el tiempo se encontrará su antecesor común. Por el contrario, mientras más semejanzas encuentren en su ADN, mayor parentesco tienen. Esutilizado en pruebas de paternidad.
PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS
Se basa en la teoría de la recapitulación genética, la cual establece que durante las etapas lavarías o embrionarias, los organismos presentan algunas características de los organismos más antiguos de los que provienen.
ANATOMÍA COMPARADA
Establece comparaciones entre órganos de diferentes especies. De esa manera, identifica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinos y Dominios
  • Dominio Eukarya” y los reinos incluidos en este dominio.
  • reinos naturales
  • VIRUS,REINOS Y DOMINIOS
  • 5 reinos naturales
  • Reinos Ciencias Naturales
  • los 6 reinos naturales
  • Reinos naturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS