Dominique Meda- Sociologia Del Trabajo

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Dominique Meda, El trabajo. Un valor en peligro de extinción.

La paradoja actual de las sociedades basadas en el trabajo.
La situación actual de las sociedades industrializadas resulta altamente paradójica. La productividad del trabajo ha aumentado considerablemente en el ultimo siglo. Se produce cada vez más haciendo uso de cada vez menos mano de obra. La sociedad reclama siempre màs trabajoy pide soliciones milagrosas que generen màs empleo rentable.
La reacción de los países industrializados ante el acelarado crecimiento de la productividad fue por un lado se considero la creciente prescindibilidad del trabajo humano como un desajuste social; y por el otro lado, se movilizaron todos los recursos para crear empleo a “cualquier precio”. Creaban puestos de trabajo, auqnue fuerantemportales que carecias de interés, o tenían desigualdades, pero bastaba con que existieran. Esto sigue siendo asi porque tanto los gob como las soc tienen a desempleo por un mal social extremadamente grave.

Del empleo al trabajo. El retorno de las ideas de legitimación del trabajo.
Antes se hablaba de pleno empleo, de la creación del empleo, de subempleo, mientras que el uso de lapalabra”trabajo”, quedaba limitado a la expresión “condiciones de trabajo”.
Lo realmente importante es perservar el trabajo: actv fundamental del SH. El trabajo es una categoría antropológica, una invariante de la naturaleza humana cuyo rastro se encuentra en todo tiempo y lugar ( osea que existe en todo momento ). Además el trabajo es el centro y el fundamento del vinculo social. Es la actv esencial al H quele permite relacionarse con su entorno.Lo que nos permite el trabajo es expresar nuestra condición de ser infinitos, creadores de valores y también nuestras condiciones de seres sociales.
En conclusión el trabajo es y debe llegar a ser, el lugar del vínculo social y del desarrollo personal.

El trabajo como categoría antropológica: Se trata de la primera concepción de pensamiento del sigloxx. Para el pensamiento cristiano el trabajo es la actv fundamental del SH, que espiritualiza la naturaleza y permite profuindizar las relaciones con el prójimo. Mediante el trabajo el espíritu se destaca de las cosas. La naturaleza queda entonces liberada, lo que venia dado deja de serlo, el H se siente libre y se encamina hacia su coherencia. El trabajo humano es la continuación terrenal de lacreación divina pero también un deber social que cada uno ha de cumplir como mejor pueda.
Una corriente de pensamiento humanista (no cristiana) sostiene la idéntica concepción del trabajo es decir que lo considera como la mas alta expresión de la libertad creadora.
El pensamiento marxista sostiene que el trabajo tiene una esencia, un carácter antropológico, que se constituye de creatividad,inventiva y lucha contra la necesidad que le confiere su doble dimensión de sufrimiento y de realización personal.

El trabajo como vinculo social
Estas tres corrientes coinciden en considerar que el trabajo propicia la integración social. El trabajo es factor de integración no solo por ser una norma, sino también por ser una de las modalidades del aprendizaje de la vida en sociedad. La nocion devinculo social de basa en la de reciprocidad, contrato social o utilidad social.
Para el pensamiento cristiano el trabajo se caracteriza por la relación con el prójimo y la idea de utilidad social. “El trabajo es el modo de estar juntos, de construir juntos un orden nuevo”.
El pensamiento humanista y sociológico se torno al trabajo , especialmente el trabajo en empresas, donde se concibe como ellugar más propicio para a autentica sociabilización y para la formación de las identidades individual y colectiva. Además de que es el ámbito principal de intercambios humanos.
El pensamiento marxista sostiene que el trabajo es una obra colectiva, es la mediación principal, el autentico medio de comunicación entre los indv que hayan dejado de producir bajo la alienación.

La liberación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida del trabajo
  • Trabajo Med
  • Medida De Trabajo
  • med trabajo
  • Medida Del Trabajador
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS