Domitil chungara

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Domitila Chúngara

Domitila Chungara nació en 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí. Desde muy pequeña conoció la desventura, pero también encontró la fortaleza para salir adelante. Cuando aún erauna adolescente, los rigores del trabajo minero acabaron con la vida de su padre; entonces tuvo que cuidar a sus cinco hermanas menores, pues su madre estaba muy enferma. Con el correr de los años,dejó de ser una víctima de las circunstancias y pasó a convertirse en dueña de su destino. En 1952, como esposa de un trabajador minero, fue parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero SigloXX. Ya entonces su liderazgo era evidente, lo que la llevó a ser designada Secretaria General de ese organismo.
En junio de 1967, el dictador René Barrientos envió un contingente militar contra lascomunidades de Catavi y Llallagua, para reprimir las reivindicaciones de los mineros parapetados contra la explotación y los abusos de los grandes empresarios. Tras la matanza, Chungara fue apresada ytorturada por los militares. Producto de estos abusos perdió el bebé que llevaba dentro de su vientre.
En el libro Mujeres del siglo XX, el escritor uruguayo Kintto Lucas rescata el testimonio deDomitila respecto a ese brutal atropello ocurrido en la noche de San Juan… “Y como si la fatalidad del destino hiciera, comenzó el trabajo de parto. Me apoyé y me cubrí la cara, porque no podía hacer ni unpoquito de fuerza. La cara me dolía como para reventarme (por los golpes sufridos poco antes). Y en uno de esos momentos, me vencía. Noté que la cabeza de la wawa ya estaba saliendo... y allí mismome desvanecí. Y cuando volví a despertar, estaba toda mojada (…) Entonces hice un esfuerzo y resulta que encontré el cordón de la wawa. Y a través del cordón, estirando el cordón, encontré a mi wawita,totalmente fría, helada, allí sobre el piso”.
Una década después, sería una de las principales promotoras de la caída del régimen de Hugo Banzer Suárez. En la Navidad de 1977, Chungara inició una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Domitila Chungara
  • Analisis De La Obra De Domitila Chungara
  • domitila chungara
  • Domitila Chungara
  • Si Me Permiten Hablar (Domitila Chungara)
  • resumen del libro si me permiten hablar testimonio de domitila de chungara Ensayos y Documentos
  • resumen del libro si me permiten hablar testimonio de domitila de chungara Ensayos y Documentos
  • biografia de domitila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS