Domo caña

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL USO DEL DOMOCAÑA

Desde que existe el mundo se han hecho una serie de conjeturas a cerca de la habitabilidad, resistencia y eficiencia de las habitaciones, hechos suscitados como consecuencias de movimientos telúricos de grandes magnitudes, que han dejado serios daños en las edificaciones y agravados aún más cuando el resultados de tales movimientos ha sido las diversas heridas, laspérdida de motricidad, la desmembración, el estado de cuadra|pléjico o parapléjico y en ocasiones de pérdidas humanas de los habitantes de las casas colapsadas.
Existe por parte de los estados una serie de recomendaciones, fundamentadas en al ley donde se define que las casas y en general toda clase d edificaciones deben cumplir con los requisitos de sismo resistencia, tal norma en el casoColombiano la ley 810, si bien su aplicación garantiza en gran parte que dichas obras puedan soportar movimientos sísmicos de grado alto en la escala de Ritcher , tambien es cierto que implica una demanda económica alta para quien va a pagar los gastos de éstas construcciones, en las clases altas y medias es aplicable desde el punto de vista económica, pero en las clases bajas es casiimposible por los altos costos del acero, y del cemento ya arena bases del mortero.
Por ello es muy importante el tema de la conferencia sobre la construcciones que tienen que ver con el uso de la caña brava, caña de Guayaquil o Guadua, y el Carrizo.
Estos elementos tienen las características que son aplicables al medio, por su producción, y su bajo costo.
El soporte técnico de losestudios efectuados sobre éstos elementos es máximo veamos un resumen de ello. Hecho en la hermana República del Perú:
A fin de lograr una solución a ese problema se planteó el estudio de un techo de bajo costo, usando recursos locales, de fácil proceso constructivo y sismorresistente. Se optó por usar como material constructivo las cañas (carrizo, caña brava, caña de guayaquil o bambú), gramíneasde fácil y rápido crecimiento, especialmente en las orillas de las fuentes de agua y en las zonas tropicales; por sus excelentes características de resistencia y por ser un material conocido y usado en el país por familias de escasos recursos, especialmente en la fabricación de esteras. Se planteó un techo fabricado con cañas, malla gallinero y un recubrimiento de mortero cemento – arena o debarro.

Con relación al recurso
Las cañas son gramíneas crecen cerca de las fuentes de agua. Son abundantes en regiones tropicales y subtropicales, templadas e inclusive a 4,000 m sobre el nivel del mar, siempre y cuando las condiciones ecológicas sean apropiadas. Están distribuidas en todos los continentes, con excepción de Europa.
Estudios realizados en reconocidas instituciones, tales como elLaboratorio Nacional de Materiales de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bogotá y el Centro de Investigación del Bambú y Madera de Bogotá, el Deparment of Civil and Structural Engineering de la Universidad Politécnica de Hong Kong, entre otros, sobre las características físicas y mecánicas del bambú y sus aplicaciones en componentes constructivos,confirman las excelentes posibilidades que tienen para su uso en la construcción.

Información recogida en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, donde se llevan a cabo nuevos estudios y ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas de diversas especies de cañas de varias localidades del interior delpaís, permitió conocer los siguientes resultados preliminares:

Resistencia a la compresión varía entre 226 a 748 k/cm2
Resistencia a la tracción varía entre 155 a 860 k/cm2
Resistencia al corte entre 75 a 146 k/cm2
Resistencia a la tracción por flexión entre 540 a 750 k/cm2

Estudios realizados en la Universidad Nacional Agraria de Lima, Peru mostraron también que el alto contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los domados
  • domo
  • los domados
  • Los domados
  • dome
  • DOM DOM
  • E Domo
  • dome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS