Domos de ferrocemento

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El devenir de la civilización humana está en una constante evolución tecnológica y social que brinda a la especie las herramientas y los medios de desarrollo necesarios para su supervivencia. En la medida que estos avances se alejan de las clases sociales más bajas, necesidades básicas como: la alimentación, la salud o la vivienda se convierten en un privilegio para millones depersonas en el mundo entero.
Como resultado de un proceso acelerado de globalización y dentro del canibalismo social más crudo de la historia, más de 1100 millones de personas carecen de una casa digna. Unido a conflictos bélicos o desastres naturales, esta carencia revierte en situaciones de inseguridad, pobreza o abandono, especialmente en países en vías de desarrollo.
Dentro de la búsqueda desoluciones al problema habitacional, es necesario desarrollar sistemas alternativos, económicos, sostenibles y con materiales no convencionales.
Actualmente, entre todos los materiales de construcción el más utilizado es el hormigón (tanto prefabricado como in situ), el cual cumple con los requisitos fundamentales para la construcción industrial y civil en general. Al parecer la singularidad deeste material se mantendrá en el futuro teniendo en cuenta sus posibilidades, para las nuevas obras ingenieriles y la reconstrucción de las existentes.
En el país son pocos los recursos destinados al mejoramiento de las técnicas constructivas. Para nadie es un secreto que Cuba es una nación subdesarrollada y está asediada por su situación geográfica a diversos fenómenos climatológicos, que dañan(en especial) sus moradas.
La tendencia general en su uso consiste en, mejorar sus indicadores técnico-económicos, así como la creación y mayor aplicación de nuevos elementos estructurales que se distingan por: su menor peso propio, menor gasto de materiales, mayor porcentaje de fabricación industrial y una mayor seguridad y durabilidad. Lo anterior está en perfecta correspondencia con el mayorempleo de estructuras de paredes delgadas construidas con ferrocemento.
Con el fin de dar solución al problema de residencia, se adoptan nuevas técnicas constructivas de prefabricado en las que se emplea menor tiempo, menos recursos, mayores resultados e iguales diseños. Hoy en día (a consecuencia) vemos en nuestras calles las mismas construcciones e incluso las mismas dimensiones; por tanto urgedar un cambio radical en este aspecto. Construir nuevos diseños, con poco presupuesto y embellecer nuestras ciudades, y así romper con el esquema que (sin querer) hemos impuesto a la hora de construir.
Al combinar el ferrocemento, con diseños que no se ven comúnmente (como los domos), se logra una nueva visión arquitectónica, que se puede incluir en nuestras ciudades.
En este momento hay páginasen Internet, que muestran la forma de construir domos, e incluso enumeran los materiales necesarios y las dimensiones que deben llevar cada pieza. En algunos casos se ejecutan con varillas de aluminio, madera, hormigón armado o cualquier material resistente, y en ocasiones forran la estructura con plástico, en dependencia de la utilidad.
Estos diseños pueden ser de gran utilidad en el futuro.Combinando las ideas existentes y los software que tenemos a nuestro alcance como el SAP 2000, el Staap III, etc; se convierte una utopía en realidad.
Los elementos de prefabricado de ferrocemento pueden presentar:
Arquitectura semirrígida.
Una cantidad de juntas considerable.
Necesidad de una planta para producir los paneles.
Transportación de las secciones en caso de que no se realicen en laobra.
Costo.
Comportamiento de la estructura ante los sismos.
El ferrocemento se utiliza en la construcción de obras con diferentes objetivos en la sociedad, como los son las realizadas por el Arq. Domingo Antonio Alás Rosell, de la Empresa de Diseño e Ingeniería CREVER, Las Tunas, tal como se aprecia en la figura 1,2,3: El monumento a José Martí de La plaza Martiana de Las Tunas, creado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Los domados
  • domo
  • los domados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS