Domos Geodesicos

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
UNIDAD TECNOLÓGICA DE OSORNO

“ESTRUCTURAS ESTEREAS”

SAMANTA LEIVA Ñ
OSCAR HERNANDEZ M.
MARCOS SALAZAR R.
ESTERUCTURA ESTEREA

Son sistemas estructurales compuestos por elementos lineales unidos de tal modo que las fuerzas son transferidas de forma tridimensional. Macroscópicamente, una estructura espacial puede tomar forma plana o de superficie curva.
Lasmallas espaciales son aquellas en las que todos sus elementos son prefabricados y no precisan para el montaje de medios de unión distintos de los puramente mecánicos.
Las barras de las mallas espaciales funcionan trabajando a tracción o a compresión, pero no a flexión.
De esta manera las mallas espaciales cumplen lo siguiente:
- Las fuerzas exteriores sólo se aplican en los nudos.
- Los elementosse configuran en el espacio de tal modo que la rigidez de cada unión se puede considerar despreciable, es decir, cada unión se considera una articulación a efectos de cálculo.

Definición de términos:
* Barras: Pieza o elemento rígida (sólidas por el trabajo a compresión), prismática o cilíndrica, líneales y rectos, esbeltos (preferentemente cortas por el trabajo a compresión), de secciónmínima comparada con sus otras dimensiones capaces de conducir esfuerzos axiles de tracción o compresión a lo largo de su eje baricéntrico. Las barras pueden estar formadas por tubos redondos o cuadrados, ángulos, barras o planchuelas.
* Nudos: (del latín nodus) Son los puntos de concurrencia de las barras. Un nudo puede estar compuesto por uno, dos o tres elementos que tienen como finalidadunir firmemente las barras concurrentes. En caso de unir los extremos de las barras con soldadura, es esta misma soldadura uniendo y fundiendo las barras la que actúa de nudo.
* Retícula: (del latín reticulum) Tejido con forma de red. Conjunto de dos o más cordones o hilos cruzados o paralelos.
* Estéreo: (del griego stereos) Solido.
* Sinergia: (del griego synergia) Cooperación, acciónde dos o mas.
Los nudos pueden ser de distintos tipos:
* Esféricos.
* Cilindricos.
* Prismáticos.
* Planos.
Clasificación de las mallas espaciales
Existen distintas clasificaciones para las mallas espaciales:
Por su curvatura
* Mallas planas.
* Mallas abovedadas: se obtienen curvando la malla en una dirección, obteniendo una forma cilíndrica que puede tener una, dos omás capas de elementos.
* Mallas esféricas (cúpulas): consiste en una malla curvada en todas las direcciones, obteniendo una estructura que igualmente puede estar formada por una o mas capas.
Por la disposición de sus elementos:
* Mallas de una sola capa: todos los elementos se sitúan sobre la superficie que se desea aproximar.
* Mallas bicapa (doublé layer grids): los elementos seorganizan en dos capas paralelas entre si separadas a una cierta distancia. Cada una de las capas forma una retícula de triángulos, cuadrados o hexágonos en la que la proyección de los nudos de una capa puede coincidir o estar desplazada con relación a los de la otra. Las barras diagonales unen los nudos de ambas capas siguiendo diferentes direcciones en el espacio. En este tipo de mallas, loselementos se asocian en tres grupos: cordón superior, cordón inferior y cordón de diagonales.
* Mallas tricapa: los elementos se colocan en tres capas paralelas, unidas por las diagonales. Casi siempre son planas.

A continuación, se presentan diversos ejemplos de proyectos acometidos a lo largo de los años y se pasa a explicar dónde se puede apreciar el avance.


DOMO GEODÉSICO

Estosdomos presentan la complejidad propia de adaptar la figura geométrica que es el triangulo a una parte de la esfera, pero dependiendo de cuan cercana sea la tenso estructura del domo a la semiesfera, se aumentarán las piezas a unir para lograr el fin.
Se puede tomar esta alternativa de construcción porque presenta ventajas ya sea económicas, porque se pueden armar grandes volúmenes con pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domos geodesicos
  • Domos Geodésicos
  • Domos geodesicos
  • Proyecto Domo Geodesico
  • Descargas eléctricas en domos geodésicos de aluminio
  • domos geodesicos
  • domos geodesicos
  • domo geodesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS