Domotica para discapacitados.

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Automatización para discapacitados

Las nuevas tecnologías asociadas al hogar digital, como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital han mejorado la calidad de vida de todos en los últimos años. Pero el desarrollo tecnológico pude también suponer una amenaza para las personas discapacitadas, aumentando ladistancia social y cultural entre los que pueden acceder física, intelectual y económicamente a dicha tecnología y los que no. Sin embargo, si este desarrollo se realiza con criterios de accesibilidad y diseños universal, las nuevas tecnologías pueden ofrecer enormes oportunidades para personas con discapacidad tanto física como intelectuales.
Este moderno sistema le permite a las personasinválidas o con un daño psicomotor, entre otras cosas maniobrar a distancia, con un transmisor de señal infrarroja, todas las funciones de la casa: teléfono, televisor, radio, implementos de cocina, del baño, cama, alarmas, puertas, lámparas, etc.

Algunos de los principales beneficios que pueden aportar una casa automatizada a las personas discapacitadas y los efectos positivos que produce para elentorno familiar y la sociedad son:

• Un mayor grado de autoestima e independencia, y la consecuente reducción de la necesidad asistencial.
• Facilita el desarrollo y la integración social con nuevas y más económicas formas de telecomunicación.
• Facilita el desarrollo y la integración profesional, ya que muchas tareas, hoy en día, se pueden realizar mediante el teletrabajo.
• Mejoraindirectamente de la autoestima personal y el deseo de mejora en procesos de rehabilitación.
• Ahorro económico para la administración con la reducción de asistencia personal insitus.
• Disminución de la presión psicológica y física de las personas involucradas en el cuidado y la asistencia del individuo discapacitado.

CONTROL DE LA VIVIENDA

Manejar la casa a golpe de voz

Este sistema dereconocimiento de voz permite controlar todos los sistemas de la casa mediante el habla. Existen sistemas de voz hechos a partir de frases predefinidas que el usuario debe aprenderse y otros que integran el diccionario de castellano para que la comunicación sea más efectiva y haya una mayor interacción entre el hombre y la máquina.

Desde un mando a distancia

Mediante un dispositivo, como porejemplo un control remoto, se manejan todas las funciones de la casa. Hay dos tipos: uno que puede utilizarse desde cualquier punto de la casa y otro que necesita señalar al elemento a controlar.

Pantalla táctil o botonera

Una pantalla táctil o una botonera ubicada en un lugar determinado nos permite activar los sistemas automatizados que posee la vivienda. La desventaja que presenta esque no se pueden controlar estos sistemas desde cualquier punto del hogar.

CONTROL DE LA VIVIENDA A DISTANCIA

El control de forma remota se realiza mediante una conexión a Internet donde usando simples páginas WEB es posible encender/apagar las luces, ver lo que sucede en el interior o exterior de su hogar y poder vigilar a sus hijos pequeños mediante un sistemas de cámaras. También esposible generar una escena para que la casa u oficina este esperándolo cuando llegue, es decir, la temperatura, la iluminación y la música están en el punto deseado, solo haciendo una llamada telefónica unos minutos antes de llegar.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS

Las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, encuentran un beneficio adicional despreocupándose de algunas tareasautomatizadas, como por ejemplo:

ILUMINACIÓN

Las personas con discapacidad pueden controlar la iluminación de su casa de manera automática para aumentar su comodidad simulando presencia cuando no están, programando el encendido de luces por horario para aumentar la seguridad y ahorrar energía cuando no haya luz natural.
Mediante el manejo de escenas se puede iluminar zonas con distintos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes para discapacitados fisicos
  • accesibilidad para los discapacitados
  • Educacion para discapacitados
  • Sisitema Para Discapacitados
  • accesibilidad para personas discapacitadas
  • VIDEOJUEGOS PARA DISCAPACITADOS
  • Programa para discapacitados
  • Leyes para los discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS