domotica

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Ronald Perez
24/02/2009
rightbottom00lefttop00righttop00
152404758690DOMOTICA
00DOMOTICA

Sesión de aprendizaje 01
Domótica
HYPERLINK \l "Introduccion" Introducción
Breve HYPERLINK \l "Historia" historia de la Vivienda.
¿Qué es HYPERLINK \l "Domotica" Domótica?
HYPERLINK \l "Beneficios" Beneficios
HYPERLINK \l "Aplicaciones" Aplicaciones
HYPERLINK \l "Sistemas" Sistemasque se integran en la domótica
HYPERLINK \l "Aportes" Aportes de la Domótica.
¿Cómo debe ser una HYPERLINK \l "instalacion" instalación Domótica?
HYPERLINK \l "Conclusiones" Conclusiones.
HYPERLINK \l "Bibliografia" Bibliografía

HYPERLINK \l "Introduccion01" Introducción.
La
domótica (del latín domus (hogar) es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportanservicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.

Breve HYPERLINK \l "Historia01" Historia de la Vivienda.
D
esde la era de la prehistoria. Cuando los hombresvivían en cuevas, se ha buscado una constante mejora del medio en el que establecerse, y más concretamente en su hogar. El descubrimiento del fuego en aquellos tiempos remotos supuso un adelanto diferencial en cuanto a seguridad y confort, ya que las llamas ofrecían por un lado protección frente los enemigos ajenos y a la vez luz y calor.
Posteriores a las cuevas fueron las cabañas (situémonosen el periodo neolítico) y poco a poco la vivienda se fue transformando con la aplicación de nuevas técnicas y materiales, con diferencia según la zona geográfica. Más tarde en la Mesopotamia se inicia la construcción de lo que podríamos denominar “primeras casas” con piezas de barro, que más adelante también usarían los egipcios con edificaciones que iban de lo más modesto a verdaderas mansiones,con jardines, patios interiores, fuentes, dependencias, etc.
En el siglo V a.C. algunas habitaciones de la casa griega (oikós) empezaban a tener una función muy específica como es el thalamós, lugar más íntimo en donde se guardaban los bienes más preciados. Estas casas servirían en un futuro de modelo para la civilización romana, que incorporaron una diferenciación aún más clara de las distintassalas; había el tablinum (recibidor), el triclinio (comedor) y los cubiculum (dormitorios), todo alrededor de un patio central denominado atrium. Algunas de las aportaciones de los romanos a la arquitectura doméstica fueron la introducción del agua corriente, que llegaba a las fuentes de las casas mediante los acueductos y las cañerías de plomo, junto con la invención de un ingenioso sistema decalefacción consistente en un sistema de cañerías subterráneas mediante las cuales circulaba agua que previamente sé había hecho calentar mediante con fuego y leña.
Las casas europeas de la Edad Media no representaron un adelanto relevante en cuanto a confort y seguridad a causa de la pobreza de la época, si bien los nobles vivían rodeados de comodidades en los castillos.
Ahora hagamos un saltocronológico hasta 1850, fecha de la 2ª Revolución Industrial. La evolución de las viviendas, que hasta entonces sé había ido desarrollando de forma discreta, se dispara con la aparición de la electricidad, el agua corriente, el gas, el correo, el teléfono y los electrodomésticos. Todas estas apariciones de la ciencia y la tecnología se fueron asimilando paulatinamente. Con inventos como el teléfono,la radio y más tarde la televisión, que favorecerá que la opinión pública se genere en el ambiente doméstico y no en el exterior como sucedía hasta entonces (por ejemplo en el caso romano la opinión se intercambiaba en el forum); en casa actúan los políticos, juegan los deportistas, cantan los artistas, debaten los intelectuales y combaten los militares. De esta forma el terreno doméstico ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS